Esquejes de schefflera en agua

Las scheffleras, chefleras o aralias son plantas de interior de cuidados sencillos y fácil reproducción. En este artículo te contamos cómo hacer esquejes de schefflera en casa, cómo enraizarlos en agua y trasplantarlos a sustrato en el momento adecuado.

schefflera-esqueje-en-agua
Es fácil reproducir la schefflera por esquejes en agua

¿Cómo propagar esquejes de schefflera en agua?

Corta las ramas de al menos 10 centímetros con una herramienta desinfectada. Corta las hojas de la parte inferior de cada esqueje. Ponlos en un vaso con agua de lluvia y cámbiale el agua cada 3 o 4 días.

¿Cómo hacer esquejes de schefflera?

La cheflera es un género de plantas de hoja perenne, lo que significa que son muy resistentes y pueden podarse sin problema alguno. Para elaborar los esquejes basta con desinfectar una herramienta de corte afilada (cuchillo o tijeras) y podar ramas de al menos 10 centímetros o que contengan un par de nudos.

¿Cómo enraizar esquejes de schefflera en agua?

Una vez que tengas los esquejes listos, llena un recipiente con agua de lluvia o potable y sumérgelos ahí. Coloca en recipiente en un espacio muy luminoso (sin sol directo), con clima templado y cambia el agua cada 3 o 4 días para evitar la aparición de hongos y bacterias.

¿Cómo plantar esquejes de schefflera?

Una vez que hayan enraizado en el agua, podemos pasar la cheflera a un sustrato sólido. Sigue estos pasos:

  • Utiliza un recipiente pequeño con agujeros para el drenaje.
  • Coloca arcilla o grava en la base del recipiente para mejorar el paso del agua.
  • Rellena con sustrato universal hasta la mitad, también puedes agregar algo de turba o compost.
  • Coloca el esqueje con cuidado cubriendo las raíces con más sustrato y presionando ligeramente.
  • También puedes insertar un palo en el sustrato y utilizarlo como tutor o guía de crecimiento hasta que la planta asiente sus raíces.
  • Sitúa la planta en un espacio luminoso, con temperatura templada y sin corrientes de aire.
  • Una vez que la planta comience a desarrollar nuevas hojas, puedes retirar el palo guía y cuidar tu schefflera como planta adulta.

Datos curiosos

Hay que tener cuidado al momento de podar y hacer los esquejes de schefflera dentro del hogar. Esta planta, al igual que otras aralias, puede llegar a ser muy tóxica si es consumida por un niño o mascota del hogar. Toma tus precauciones.

Otra forma de reproducción de la schefflera es mediante semillas. Sin embargo, el método de esquejes en agua es más utilizado gracias a la velocidad de multiplicación.

Texto: Moni