Sandía sin semilla

Las sandías sin semilla son cada vez más conocidas y exitosas debido a que es más cómodo comerlas y usarlas sin necesidad de quitar todas las semillas que contiene un fruto 'normal'. Este tipo de sandía es resultado de una hibridación que se obtuvo del fruto estéril de otra sandía.

sandia-sin-semilla
La sandía sin semilla es una cruza hecha por el humano que resultó en una sandía "estéril"

¿Sandías sin semillas?

La sandía sin semillas es en resumen una ”sandía estéril”, resultado de la cruza de dos plantas incompatibles en cuanto a sus cromosomas.  En cuanto a su historia las primeras sandías sin semilla se desarrollaron en Japón hacia el año de 1939 por lo que llevan en el mercado más de 78 años.

También se le llama sandía triploide y sí producen semillas blandas, pequeñas y de color blanco, pero no son semillas de sandía ‘verdaderas’ por lo que se puede comer sin problema como las semillas del pepino. Probablemente podría encontrarse algunas veces una que otra semilla ‘verdadera’ en un fruto de sandía sin semilla.

Ventajas de la sandía sin semillas

Las ventajas de tener una sandía sin semillas son:

  • Principalmente que no tiene semillas
  • Hay menos posibilidad de ahogarse por alguna semilla
  • Su manejo en cuanto usarlo como alimento es más fácil porque no requiere de quitar las semillas
  • Para preparar agua es ideal a comparación de las otras sandías con semilla

Cultivo de sandía sin semillas

Para entender a la sandía sin semilla hay que entender lo siguiente en cuanto a las variedades de sandía:

Tipo de sandía Características Uso, función o resultado
Sandía diploide El núcleo posee dos juegos de cromosomas completos Parental masculino
Sandía triploide Fruto sin semillas, tiene un desorden cromosómico con tres copias de cromosomas en un feto Resultado de la cruza de sandías diploides y tetraploides
Sandía tetraploide Doble par de cromosomas Parental femenino

*La sandías sin semilla solo producen del 5 al 10% de ‘semillas’ a comparación de una sandía ‘normal’.

Esta variedad de sandía puede ser más cara debido su forma de reproducción y cultivo, como podemos ver su forma de germinar es diferente, requiere de ciertos cuidados como mantener la humedad de la tierra y cierta temperatura para la germinación (30-32ºC).

Datos curiosos

Para resumir, la sandía sin semilla se obtiene de la cruza de una sandía tetraploide con flor femenina y el polen masculino de una sandía diploide.

Sandia con semillas

Las sandías con semillas son necesarias para poder reproducir sandías sin semilla ¿Curioso no?, así que no porque tengan muchas semillas son menos importantes. Aprende a sembrar sandía en casa, en el siguiente video nos explican como hacerlo:

Youtube

 

 

¡Conoce todos los beneficios que tiene la sandía! Solo da clic al link y entérate porque debemos hacer de este fruto parte importante de nuestro alimento.

Texto: Cin