Origen de la sandía cuadrada
La sandía cuadrada se originó en la isla Shikoku más específicamente en Kagawa por el agricultor japonés Tomoyoki Ono pensando en darles una forma cuadrada para que la sandía ocupara menos espacio y fuera más fácil transportarla. Se le ocurrió usar un molde/envase de vidrio con forma cuadrada y poner el fruto dentro, para que al ir creciendo este fuera tomando la forma cuadrada. El costo de hacer este cultivo subió al doble, por lo que su precio es más caro.
Para la cultura asiática las sandías cuadradas son un regalo ‘especial’ ya que son símbolo de respeto. Puedes encontrarlas en tiendas selectas o de productos ‘especiales’ por su elevado costo. Hoy en día ya hay empresas que incluyen al cultivo de sandía cuadrada y otro tipo de frutas parecidas. Generalmente usan estas sandías como regalo o decoración y no para comer. El mercado ruso es uno de los principales clientes para comprar esta curiosa sandía.
Otro posible origen de esta sandía
También se dice que el inventor de la sandía cuadrada es el italiano Franco Feroldi de Casalmaggiore, Italia. Fue en 1995 cuando viajando en coche tuvo esta interesante idea:
Estaba en mi coche con una sandía en la cajuela, el camino iba en curva y cuando me detuve y abrí la cajuela, la sandía se había partido en dos. En ese momento pensé -porque no crear una sandía cuadrada-.
Realizó diferentes experimentos y fue en 1997 cuando logró crear la sandía cuadrada.
Ventajas de la sandía cuadrada
Las ventajas que tiene la sandía cuadrada son:
- Espacio, caben más sandías en el refrigerador o en un contenedor
- Movimiento, la sandía cuadrada no rodará como la sandía ‘normal’, evitando accidentes
- Puede que sea más fácil cortar los trozos de sandía
- Puedes cultivar esta sandía en casa y no pagar tanto por ella (más abajo te decimos como hacerlo)
Datos curiosos
También existen otros alimentos a los cuales se les ha modificado su forma, entre ellos las calabazas y los melones
¿Por qué es tan cara la sandía cuadrada?
El costo de la sandía cuadrada es muy elevado, puede variar entre los 100 dólares por pieza o entre 100 – 800 euros. Esto se debe a su cultivo, en Japón (donde más se cultivan) la cantidad de sandías destinadas para esta finalidad tiene un límite de 150 a 200 por año.
¿Cómo crecer tu propia sandía cuadrada?
Para que tu sandía obtenga la forma cuadrada solo debes hacer o buscar una caja de cristal o plástico para que pase la luz solar que requiere la fruta. Tienes que seguir los pasos para sembrar una sandía y pasados los 30 días (aproximadamente) el fruto comenzará a crecer, es aquí donde tienes que usar tu caja y meter el fruto sin dañar los tallos.
En el siguiente video nos comparten una forma para que cultives tus propias sandías cuadradas: