- Nombre científico: Zea mays
- Familia: Poaceae
- Riego: 1 vez por semana
¿Cómo se riega el maíz?
El riego debe hacerse directo a la tierra para no dañar la planta sobre todo cuando la planta esté grande y floreando ya que podría eliminar el polen de la planta y evitar su reproducción. Riega sin encharcar el suelo, te recomendamos el riego por goteo.
En el cultivo de maíz en casa la planta necesitará 2.54 cm de agua a la semana.
¿Qué pasa si riego de más el maíz?
Si regamos de más nuestra planta de maíz podríamos perdernos de una buena cosecha de mazorcas ya que la plántula germina débil, se vuelve amarillenta y muere. En las primeras etapas de la planta el riego en exceso puede pudrir las raíces.
¿Cuándo se riega el maíz?
Unas semanas o días antes de la siembra del maíz se debe preparar la tierra, aquí se hace un riego previo para humedecer el sustrato.
Riego por etapas:
- Al sembrar humedece bien la tierra
- Riega de nuevo cuando las semillas germinen
- Después riega cada que la tierra comience a secar o una vez por semana
- En la floración mantén la tierra húmeda, esta etapa es cuando la planta requiere más agua y otros nutrientes (añade un poco de abono o fertilizante), el crecimiento de las mazorcas inicia con la floración
- Cuando los granos de la mazorca estén endurecidos o las espigas bien formadas, deja de regar para poder cosechar
Riega por lo menos una vez a la semana tus plantas de maíz, hazlo por la mañana o en tarde-noche cuando no haya sol.
Si tienes tu planta de maíz en maceta deja que la tierra se seque entre cada riego y riega cada que el sustrato esté seco. La tierra seca será la señal.
Riego por goteo en maíz
El riego por goteo en el cultivo de maíz es un riego eficiente y lento que se hace gota a gota utilizando el agua óptimamente el agua y abonos, este riego es ideal para zonas áridas y cultivos que no requieran de tanta agua, pero sí un sustrato húmedo.
En el siguiente video nos muestran una forma muy sencilla para hacer un sistema de riego por goteo casero: