¿Cuáles son los cuidados de la planta ranúnculo?

Los ranúculos son plantas florales de aproximadamente 20 centímetros de altura que pueden florecer con varios colores como el blanco, rosa, rojo, morado y amarillo. Esta planta suele florecer a finales de invierno y permanecer con flores toda la primavera. Aquí te contamos cómo cuidarla.

ranunculo-cuidados
Estas flores gustan de las temperaturas frescas y un suelo muy poroso

¿Cuáles son los principales cuidados del ranúnculo?

Necesita temperaturas templadas a frescas, una gran cantidad de luz difuminada (indirecta) y un suelo muy poroso para que no se estanque el agua. Riégala de forma que se mantenga húmeda pero sin encharcar.

  • Temperatura: 15-18°C, min 3°C.
  • Luminosidad: Alta e indirecta o semi-sombra
  • Tipo de suelo: Permeable y nutritivo
  • Riego: Abundante al inicio, moderado después
  • Abono: Líquido cada 3 semanas
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Humedad ambiental: Media- alta
  • Poda: De partes marchitas
  • Reproducción: Por bulbo o semillas

¿Dónde plantar un ranúnculo?

Puede plantarse en interiores y exteriores siempre y cuando el clima sea el adecuado. Necesita un espacio con luz difuminada (por una cortina) o en semi sombra debajo de algún gran árbol. Si la plantas en maceta asegúrate de que ésta tenga suficientes agujeros de drenaje.

¿Qué tipo de suelo necesitan los ranúnculos?

Necesitan sustratos arenosos y aireados para permitir el paso del agua. Puedes utilizar un sustrato con abono para rosas o elaborar una mezcla propia con arena, turba, hummus de lombriz y fibra de coco a partes iguales.

¿Cómo regar un ranúnculo?

En los primeros días después de la plantación hay que regarles muy bien. Después se puede disminuir la cantidad de riego. Los ranúnculos necesitan mantenerse siempre ligeramente húmedos y no se les debe dejar con agua estancada jamás o podrían morir fácilmente.

¿Cómo abonar un ranúnculo?

El primer par de meses después de la plantación no es necesario abonarle (bastará con el compost o hummus de lombriz). Pasado ese tiempo se le puede fertilizar con abono para rosales cada 3 semanas junto con el agua de riego.

¿Cómo podar un ranúnculo?

Si quieres flores de gran tamaño puedes cortar un botón de flor y de esta forma la planta tendrá más energía para las otras flores. Una vez que se marchiten, también ayúdale al ranunculo eliminando las partes marchitas.

Datos curiosos

Estas plantas se utilizan mucho como flores para cortar, para ello puedes cortar los tallos una vez que los capullos de ranúnculo tengan color. Después colócalos en agua y disfruta el espectáculo de verles florecer.

¿Cómo reproducir un ranúnculo?

Se pueden reproducir por medio de semillas o bulbos. Para este último método puedes obtener los bulbos en tiendas especializadas o extraerlos de tu propia planta una vez que pase la floración. Déjales secar toda la temporada calurosa, luego rocía un fungicida casero sobre ellos antes de plantarlos nuevamente en otoño.

Texto: Moni