¿Qué es la polinización?
La RAE define la polinización como:
f. Bot. Proceso mediante el cual el grano de polen llega al estigma de una flor.
La polinización es el proceso donde se lleva el polen (por algún insecto o aire) desde los estambres de una flor hasta el estigma de otra flor, donde habrá un proceso de germinación y fecundación para crear semillas y frutos.
¿Por qué es importante la polinización del maíz?
Para que la planta de maíz pueda reproducirse la polinización es importante, ya que esto generará más frutos y por ende más semillas, lo que nos dará más comida y el aprovechamiento de este cereal. El 97% de la polinización de una sola mazorca proviene de otras plantas.
¿Cómo se poliniza el maíz?
La forma de polinización de esta planta se hace por medio del aire y sucede cuando el polen amarillo toca la seda, barba o pelo de maíz. El polen se encuentra en las borlas del maíz.
Por eso se recomienda que al sembrar maíz lo hagas con un patrón de hileras, de forma triangular o cuadrada para que el aire tenga oportunidad de esparcir el polen a las flores entre ellas.
Puedes ayudar a polinizar el maíz de muchas formar, entre ellas:
- Usando un ventilador
- Manualmente cortando algún extremo de las borlas de cada tallo de maíz y mezclarlas en un recipiente para agitarlo y separar el polen para después ponerlo en las sedas o barbas
- Usando un pincel o algodón húmedo recoge el polen (polvo amarillo) y transfiérelo sutilmente a los pelos o sedas de maíz
Datos curiosos
Si tienes tu cultivo de maíz en interior, cuando la planta produzca las borlas puedes usar un ventilador con una velocidad suave para ayudarlo a la polinización y que sea más fácil, ya que si lo haces manualmente es más tardado.