¿Cómo y cuándo podar los cactus?

Si eres nuevo en el cultivo de los cactus, seguramente sabrás que requieren de pocos cuidados. En el caso de cactus pequeños o esféricos, no requerirán de podas en ningún momento. Por otro lado, los cactus de tallos alargados y ramificados sí requieren de podas de vez en cuando. Aquí te contamos cómo y cuándo se deben podar los cactus.

podar-cactus
Los cactus se podan para reproducirse, cuando alguna parte está enferma o cuando una rama es demasiado pesada.

¿Cuándo podar un cactus?

Los cactus deben podarse cuando el peso de alguna rama pone en riesgo a toda la planta. También cuando existe alguna zona que luce enferma, lo es mejor podarle. En el caso de podas para reproducción, espera hasta el verano.

  • En el caso de cactus pequeños que estén desarrollando hijuelos (brotes a los costados) no hay que podarles. Cuando los retoños tengan el tamaño de una canica, utiliza pinzas especiales o un tenedor para extraerles desde la raíz.

¿Cómo podar un cactus?

Dependiendo del tipo de cactus puedes podar sus ramificaciones o columnas. Sigue estos consejos:

  • Utiliza herramientas de corte bien afiladas y desinfectadas previamente con alcohol (esto te ahorrará diversas enfermedades).
  • Con ayuda de guantes especiales para cactáceas, sujeta la rama que quieres podar y elabora cortes rectos y limpios.
  • En el caso de cactus columnares de gran tamaño, inicia con las columnas externas y continúa con las internas.
  • En cactus de grandes ramificaciones, haz los cortes en las uniones, lo más cerca posible del tallo base.
  • Ten en cuenta que al podar un cactus columnar es muy probable que se ramifique.
  • Además procura no podar tus cactus en épocas de lluvias para prevenir enfermedades.
  • Para elaborar injertos de cactus, la planta base se poda con forma redondeada en la punta. Esto dará mayor sostén al injerto y propiciará la unión de ambas especies.

¿Qué hacer después de cortar un cactus?

  • Utiliza cicatrizantes especiales o polvo de carbón vegetal, canela o ceniza de maderas naturales sobre los cortes para que la planta madre no sufra infecciones por bacterias u hongos. Con respecto a las partes de cactus que podaste, les puedes utilizar como esquejes de reproducción.

Para plantar los esquejes sin raíz hay que dejarles cicatrizar una semana en un área templada y sombreada, luego de eso se colocan directo en el sustrato para cactus y se cuidan como de costumbre.

Texto: Moni