El romero sembrado directamente en el suelo y con las condiciones adecuadas para su desarrollo puede llegar a alcanzar hasta dos metros de altura. Sus ramas son leñosas y alargadas por lo que si se deja crecer libremente puede ocupar mucho espacio e invadir otras áreas del jardín. Podar tu romero servirá para:
- Eliminar ramas secas o dañadas por alguna plaga .
- Controlar el tamaño y la forma del arbusto.
- Estimular el brote de nuevas ramas favoreciendo un follaje mas frondoso y saludable.
- Dar una forma armoniosa y equilibrada entre sus ramas.
¿Cuándo se poda el romero?
Se recomienda realizar la poda del romero en primavera pues los cortes cicatrizaran más rápido. Además que, al ser los meses donde su crecimiento es mayor se estimula el brote de nuevas ramas, esto formara un arbusto con un follaje nuevo y mas espeso.
¿Qué se necesita para poder romero?
Los troncos principales que dan estructura al romero suelen ser gruesos y leñosos por lo que podrías necesitar unas tijeras de mango largo. Con unas tijeras de jardín podrás realizar los cortes superficiales. Es importante que tus herramientas siempre estén limpias y bien afiladas para prevenir infecciones.
¿Cómo podar el romero?
Primero retira todas las ramas secas, enfermas o con alguna plaga. La poda no deberá ser mayor de 1/3 del largo de las ramas pues podría dañar el arbusto. Unas semanas después puedes realizar un despunte de los brotes nuevos para que se forme una doble ramificación y su follaje se haga mas denso.
- Si buscas disminuir el volumen del arbusto puedes recortar algunas ramas del interior.
Poda de rejuvenecimiento
Esta poda es un tanto delicada pues se elimina una parte considerable de la planta. Se busca reducir por debajo de la mitad el tamaño del arbusto. Este método suele utilizarse en plantas sin vigor para forzar a que todo el follaje rebrote.
- Los recortes de tu poda puedes utilizarlos como esquejes para obtener nuevas plantas de romero o secarlos y almacenarlos para utilizarlos después.