¿Cuándo es la mejor época para plantar tulipanes?
- La mejor temporada para plantar los bulbos de tulipán es durante el otoño, preferentemente en finales de septiembre para México y España y mediados de mayo en el hemisferio Sur.
El otoño es la mejor época para plantar tulipanes ya que el bulbo se encuentra en un periodo de letargo del cual logra salir cuando se enfría. El invierno entonces llega en momento adecuado y hace que la planta comience a echar raíces y se fortalezca para florecer en primavera.
¿Qué se necesita para plantar tulipanes en maceta?
- Bulbos de tulipán de la variedad que elijas.
- Macetas de al menos 20 centímetros de profundidad y diámetro.
- Sustrato suelto (arenoso).
- Regadera de jardinería.
¿Cómo hacer un sustrato para tulipanes?
Puedes conseguir el sustrato especial en tiendas de jardinería o elaborar una mezcla propia mezclando arena, perlita y vermiculita. Esta mezcla es ideal para nutrir y permitir el crecimiento de las raíces de los tulipanes. Cuida también que la maceta tenga buen drenaje para que el agua no se estanque al momento de regar.
Pasos para plantar los tulipanes
- Prepara la maceta añadiendo un 20% de la mezcla de sustrato.
- Coloca entre 3 y 6 bulbos (dependiendo el tamaño de bulbos y de la maceta) insertándolos ligeramente en la arena.
- Cuida que la parte puntiaguda del bulbo quede mirando hacia arriba y que haya un espacio de 3 centímetros entre cada bulbo.
- Ahora rellena la maceta de sustrato, cuidando no dañar los bulbos.
- Presiona ligeramente con la palma de tu mano, sin comprimir.
- Después humedece la arena moderadamente con ayuda de la regadera de jardín.
Cuidados de los tulipanes en maceta
- Durante las primeras semanas, cuida al momento del riego. No es bueno regar con manguera ni con chorros intensos de agua o podrían mover los bulbos y dañarlos.
- Mantén las macetas en un espacio fresco las primeras semanas pero muy iluminado.
- Cuando broten las primeras hojas puedes incluso mover la maceta a un lugar más soleado. A menos que el clima en el exterior supere los 21°C, en este caso puedes dejar las macetas en semi-sombra.
- Llegada la primavera podrás ver que los primeros tulipanes comienzan a florecer.
- Durante esta época añade al sustrato fertilizantes para plantas florales en polvo una o dos veces al mes para mejorar la vitalidad de las flores.
- Cuando las flores comiencen a marchitarse, es necesario cortarla del tallo principal. Luego de esto podremos cosechar los bulbos que se hayan formado en las yemas laterales y guardarlos en la nevera para plantarlos nuevamente en otoño.
Si quieres conocer más sobre los cuidados de los tulipanes en maceta te invitamos a seguir este enlace.