¿Cómo reconocer una planta teléfono?
La planta teléfono o potos, es una planta trepadora de hojas pequeñas y tallos delgados pero resistentes. Las hojas tienen forma de corazón y algunas tienen franjas de colores claros. Los tallos trepadores forman zarcillos espirales en las orillas, parecidos al cable de un teléfono antiguo, de donde obtiene su nombre coloquial.
¿Cuáles son los efectos tóxicos de la planta teléfono?
La planta teléfono contiene sustancias tóxicas que son dañinas para el ser humano, la savia que contienen dentro puede causar síntomas que van desde una reacción tópica leve al tacto, hasta una intoxicación grave en caso de consumo. Dependiendo de la edad de la persona que lo consuma y la cantidad de planta que se haya absorbido o masticado, los efectos pueden ser ligeros o muy graves.
Reacción en adultos
- Irritación en la piel (urticaria)
- Hinchazón en boca (labios, lengua y garganta)
- Nauseas
- Vómito
- Diarrea
Reacción en niños y mascotas
- Hinchazón cutánea
- Salivación excesiva y atragantamiento
- Hinchazón en garganta, lengua y labios
- Malestar estomacal
- Dolor abdominal
Estos síntomas pueden ser muy graves si no se les detecta a tiempo. Recuerda que el manejo de plantas requiere de conocimiento y cuidados. Procura que al podar esta planta no dejes restos en el suelo al alcance de los niños y mascotas.
Datos curiosos
No todo es negativo con esta planta, existen estudios que comprueban que el teléfono es una de las plantas más benéficas para tener en el interior del hogar ya que ayuda a eliminar la toxicidad del aire generada por productos químicos de limpieza u otros agentes químicos.
La planta teléfono es ideal para decorar cualquier espacio iluminado y cálido, si en casa tienes niños pequeños o mascotas curiosas, te recomendamos colocar la planta en una maceta colgante o en alguna repisa fuera de su alcance.
Si quieres conocer todo sobre los cuidados de la planta teléfono te invitamos a seguir este enlace.