- Nombre científico: Citrullus lanatus
- Suelo: pH 5.5 – 7.5
- Temperatura: 23 – 28ºC
- Clima: Cálido
Suelo
En cuanto al suelo para el cultivo de sandía usa tierra rica en materia orgánica, suelos que sean arcillosos o franco-arenosos. Su suelo debe mantenerse húmedo por su necesidad hídrica, pero sin encharcamientos. La sandía es una planta rastrera, sus tallos crecen por el suelo o por guías, ten en cuenta esto. Si quieres enriquecer la tierra puedes usar mantillo de paja de pino.
Datos curiosos
La sandía tolera la acidez del suelo en un nivel medio, siempre y cuando el pH sea mayor a 5,5.
Clima, luz y ubicación
Esta planta es sensible a temperaturas muy altas, pero necesita mucha luz, es resistente a sequías. Para que las semillas de sandía puedan germinar exitosamente es importante mantener su temperatura (23-28ºC).
Riego
El riego en la planta de sandía es muy importante en las primeras semanas de cultivo, en esta etapa se debe regar constantemente (sin encharcar la tierra) y directamente a la tierra sin mojar las hojas para evitar que salgan hongos o la planta se enferme, más porque está chiquita y necesita tener fuerzas.
En general el riego debe ser continuo e ir disminuyendo cuando la planta va creciendo, si hace mucho calor puedes regar hasta dos veces al día, pero ojo, es importante disminuir el riego cuando la planta comience a florecer. Puedes usar un riego automatizado o por goteo.
Poda
Otro cuidado básico para la planta de sandía es la poda y limpieza. Cuando veas hojas secas o marchitas hay que eliminarlas, al igual si hay hojas enfermas. También debe eliminarse la mala hierba. Mantén tu planta en un área aparte para que no se expanda a otros cultivos ya que es rastrera.