¿Cómo diferenciar la pitaya y la pitahaya?

Si existen dos frutos que son fácilmente confundibles entre ellos son la pitaya y la pitahaya, ya que no solamente tienen un nombre muy similar, si no que ambas provienen de cactáceas, tienen colores muy parecidos y además ¡ambas son deliciosas! Aquí te contamos cómo diferenciar la pitaya y la pitahaya.

pitaya-y-pitahaya
Una de sus diferencias es que la pitahaya no tiene espinas y la pitaya sí

¿Por qué se confunden la pitaya y la pitahaya?

Estos dos tipos de cactáceas tienden a confundirse mucho porque son muy parecidos, ambas son consideradas plantas peculiares de ornamentación y producción que originan flores hermosas y y producen frutos exóticos.
Además en el ámbito nutricional las propiedades y beneficios de la pitaya son muy similares a las propiedades de la pitahaya. Ambas aportan vitaminas y minerales en cantidades similares (son ricas en vitamina C, B1, B2, B3, Fósforo, Calcio, Hierro y Potasio), mejoran la digestión al ser ricas en fibra y ayudan a llevar una dieta sana gracias a su bajo aporte de calorías.

Diferencias entre la pitaya y la pitahaya.

Las diferencias más notables entre la pitaya y la pitahaya las podemos observar antes de cosecharlas, ya que la especie de la cactácea de cada una crece de forma diferente. Además para cosechar la pitaya hay que usar guantes ya que contiene espinas, mientras que la pitahaya se puede tomar fácilmente con la mano.

El género de la planta

La pitaya proviene del género Stenocereus, una cactácea columnar (que crece en columna ascendente), mientras que la pitahaya es del género Hylocereus, una cactácea trepadora que se diferencia por tallos colgantes que crecen a los costados del tallo base.

El fruto

Además del contenido de espinas, otras de las diferencias entre los frutos de pitaya y pitahaya son:

Fruto Género Forma Color de pulpa Sabor Tamaño del fruto Espinas
Pitaya Stenocereus Semiredondeada Roja, amarilla, blanca, morada, rojo-violeta. Muy dulce Mediano
Pitahaya Hylocereus Ovoide o redondeado, alargado. Amarilla, blanca o roja Dulce, ligeramente pacido Grande No
 

Temporada de cosecha

Otra de las formas de diferenciar el fruto que has conseguido es dependiendo el mes en el que te encuentres, ya que las pitayas suelen cosecharse en mayo mientras que las pitahayas surgen de enero a marzo (variedad amarilla) y de junio a agosto (variedad roja).

Texto: Moni