¿Por qué se ponen amarillas las hojas de las palmeras?
- Exceso de sol directo
- Exceso o falta de riego
- Falta de humedad en el ambiente
- Falta de nutrientes
- Suelo muy pesado y compacto
¿Cómo saber la causa de las hojas amarillas en la palmera?
Generalmente podremos detectar el problema si ponemos atención a los síntomas de la palmera.
- Si tiene hojas amarillas con puntas secas o marrones, puede tratarse de una falta de riego o humedad en el ambiente. Por otro lado, si las hojas inferiores comienzan a caer y en pocos días las más hojas se vuelven amarillas, se trata del caso contrario, un exceso de riego.
Además, si sólo una parte de la palmera se vuelve amarilla, es probable que se trate de un exceso de sol en esa zona. En estas situaciones lo mejor es mover la palmera de lugar a un espacio con algo de sombra para evitar que las hojas se quemen.
¿Cómo saber si le falta agua a una palmera?
Para prevenir estos problemas, hay que sumergir un palo de madera en el sustrato y verificar que se encuentra casi seco por completo antes de volver a regar. También es importante verificar que la maceta para tu palmera tenga suficientes agujeros para drenar el agua del riego y no se quede estancada.
¿Qué hacer para resolver las hojas amarillas?
Si se trata de una falta de riego o humedad bastará con regar y pulverizar las hojas con mayor frecuencia o profundidad. En el caso de agua estancada habrá que pausar el riego y en casos extremos trasplantar la palmera rápidamente y eliminar las raíces podridas. También asegúrate de utilizar una mezcla de suelo porosa, como turba o fibra de coco con perlita y tierra neutra.
- Hay que eliminar las hojas marrones o completamente amarillas y secas para prevenir enfermedades.
Si quieres conocer más sobre los cuidados de las palmeras te invitamos a seguir este enlace.