Los cuidados de las palmeras

Las palmeras (familia arecaceae) son plantas principalmente de origen tropical. Aunque existen más de 2700 especies de palmeras, podemos resumir algunos de sus cuidados generales en base a su taxonomía y la fisiología tan única que poseen entre otros tipos de árboles y arbustos. Si quieres conocer más sobre los cuidados de las palmeras, te invitamos a leer.

palmera-cuidados
La palmera requiere riego como dos veces por semana

¿Cómo se debe cuidar una palmera?

Generalmente prefieren lugares cálidos y húmedos (entre 18 y 25°C). Riega tus palmeras dos veces por semana en verano y una vez a la quincena en invierno. Las palmeras no necesitan demasiados nutrientes, pero es bueno abonarlas los primeros años.

¿Qué necesita una palmera?

  • Temperatura: 18- 25°C. Mínima 7°C
  • Luminosidad: Pueden ser de sol o de media sombra
  • Tipo de suelo: Permeable
  • Riego: Moderado
  • Humedad ambiental: Alta
  • Poda: De hojas secas
  • Reproducción: Por hijuelos o semillas

¿Dónde plantar una palmera?

Las palmeras pueden colocarse en interior o exterior dependiendo del clima. Generalmente las conocidas como palmeras de interior, se colocan en macetas de buen tamaño, en lugares muy luminosos del hogar que no reciban sol directo.
Algunas de las especies más conocidas de interior son la chamaedorea la palmera kentia y la palmera areca.

¿Qué tipo de suelo necesitan las palmeras?

A las palmeras macetas les vienen bien las mezclas de suelos ligeros, elaborados en su mayoría de fibra de coco o turba con tierra universal. Para las palmeras de exterior por otro lado, cualquier tierra mineral le es suficiente para crecer sanamente.

¿Cómo regar una palmera?

La palmeras necesitan un riego profundo, pero sin exceder. Si las tienes en maceta cuida que ésta tenga suficientes agujeros para el drenaje y que el agua no se quede estancada en el platillo de base o podría dañar gravemente a la planta. En invierno no necesitan mucho riego y en verano basta con mantenerles levemente húmedas.

¿Cómo abonar una palmera?

Estas plantas no son muy exigentes en cuanto a nutrientes. Abona solo en temporadas calurosas durante los primeros años para que tu palmera crezca saludable. Utiliza un abono especial y dilúyelo junto con el agua de riego cada 2 o 3 semanas.

¿Cuándo podar una palmera?

Estas plantas no necesitan podas de crecimiento. No obstante, puedes ayudarles a mantenerse sanas desprendiendo las hojas que se vayan marchitando o secando por completo.

¿Cómo reproducir una palmera?

La mayoría de las palmeras se reproducen por medio de hijuelos, los cuales brotan alrededor del tallo base y pueden extraerse del suelo con todo y raíces. Otra forma es germinando semillas de palmera.

¿Cuáles son los principales problemas en las palmeras?

Los principales problemas son las hojas amarillas y las puntas secas en las hojas. Ambas situaciones están relacionadas a la cantidad de riego y de sol directo que tiene la palmera. Si quieres conocer más al respecto te invitamos a seguir los enlaces verdes mencionados en éste párrafo.

Texto: Moni