¿Es la palmera areca tóxica para los gatos?

Para los amantes de los gatos, siempre surge la pregunta de si una planta es compatible con la presencia de sus gatos. Esto es bastante fácil de decir para la palmera areca: la especie, también llamada palmera amarilla, no es venenosa y, por lo tanto, también es adecuada para los hogares con gatos.

areca-gatos
La areca no es una planta venenosa para las mascotas

No hay peligro para los gatos

Dado que la palmera areca no es venenosa, no supone ningún peligro de envenenamiento para los gatos o los seres humanos.

  • Sin embargo, nunca debes dejar partes de la planta por ahí, ya sean hojas caídas o cortadas. A los gatos curiosos les gusta comerlas y pueden tragarlas rápidamente. Las hojas no son digeribles y causan problemas estomacales en el gato.

De todos modos, la mayoría de los gatos ignoran la areca. Solo si no puedes descartar la posibilidad de que tu gato manipule las plantas de la casa, deberás tener un poco de precaución.

Coloca la palmera areca donde esté a salvo de los gatos

  • Aunque no haya peligro de envenenamiento, debes colocar la palmera areca en un lugar donde tu gato no pueda alcanzarla.
  • Si el gato mordisquea las hojas, éstas se volverán marrones, antiestéticas y no volverán a crecer. Si el gato destruye accidentalmente el punto de vegetación, la palmera areca incluso morirá.
  • Las macetas de las palmeras arecas pueden llegar a ser muy pesadas, sobre todo si la palmera ya es mayor y más grande. Sin embargo, si el gato la derriba mientras juega, no solamente destruirá la maceta sino que puede lastimarse.

Datos curiosos

Hay algunas especies de palmeras que se parecen mucho a la palmera areca. Algunas de ellas son venenosas y, por tanto, no deben cultivarse en los hogares de los gatos. Comprueba exactamente qué especie de palmera es tu planta.

Si quieres conocer los cuidados de la palmera areca te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Tomas Andrés