Cuidados de la planta ojo de poeta

El ojo de poeta (thunbergia alata) no es muy exigente cuando se le planta en el lugar correcto. Esta planta floral y enredadera no requiere demasiado esfuerzo para mantenerse sana y radiante. Aquí te contamos los cuidados que necesita el ojo de poeta.

ojo-de-poeta-cuidados
Esta variedad de thubergia requiere de un riego constante y abundante

¿Cuáles son los principales cuidados del ojo de poeta?

Puede colocarse en interior o exterior de acuerdo al clima, prefiere espacios calurosos que no tengan rayos directos del sol, tampoco resiste heladas. Riega continuamente (sin encharcar) y abona la planta cada 15 días para una mejor floración.

  • Temperatura: 20° – 25°C
  • Luz: Indirecta o poco sol
  • Suelo: Muy suelto y nutrido
  • Riego: Moderado y muy constante
  • Abono: Líquido, cada 15 días en épocas calurosas
  • Podas: Estéticas continuas

¿Con qué frecuencia se debe regar el ojo de poeta?

Una capa de mantillo en el suelo puede reducir la desecación del suelo y, por lo tanto, la frecuencia de riego. Las plantas en macetas deben regarse de manera frecuente y abundante, idealmente temprano en la mañana o en la noche con agua de lluvia sin cal. Es importante evitar el encharcamiento y siempre revisar la humedad de la tierra pues esta será mayor si tu planta está en el interior.

¿Cuándo y cómo se puede trasplantar el ojo de poeta?

Se pueden trasplantar a principios de la primavera si aún no han vuelto a brotar. Dado que las variedades perennes del ojo de poetas tienden a envejecer después de más de tres o cuatro años en el mismo lugar, deben desenterrarse, dividirse y trasplantarse con cuidado cada tres o cuatro años.

¿Cuándo y cómo se debe cortar el ojo de poeta?

Se requieren varias medidas de poda para el ojo de poeta:

  • La poda de la hierba del año anterior en la primavera
  • Poda después de la floración en otoño
  • Podar flores muertas
  • Cortar y quemar las partes infestadas de mildiú polvoroso u otros hongos.

¿Qué plagas atacan el ojo de poeta?

Las plantas jóvenes son susceptibles de ser devoradas por los caracoles y, por lo tanto, deben recibir una protección especial. Las plantas maduras pueden ser atacadas ocasionalmente por pulgones. Para acabar con las plagas hay que utilizar plaguicidas orgánicos especializados.

¿Qué enfermedades atacan el ojo de poeta?

Si las hojas del ojo de poeta se secan después de haber sido cubiertas con una capa harinosa, generalmente se trata de oídio. Las partes de la planta afectadas deben cortarse inmediatamente y quemarse de manera controlada. Las manchas marrones en las hojas y el olor a humedad pueden indicar la pudrición de la raíz como resultado del encharcamiento. Para tratarlo hay que trasplantar inmediatamente eliminando las partes podridas de la raíz.

¿Se debe fertilizar el ojo de poeta?

Esta planta florece de manera particularmente persistente si se le aplica regularmente un poco de compost a las camas en primavera y verano. De lo contrario, los fertilizantes especiales a largo plazo o los abonos líquidos cada 15 días son adecuados para el suministro de nutrientes.

Texto: Tomas Andrés