No todos los manzanos pueden convertirse en bonsáis
Un manzano injertado de tronco alto no es naturalmente adecuado para realizar la poda y convertirlo en un bonsái debido a su forma de crecimiento. Si quieres cultivar un manzano tú mismo a partir de un semillas, será la mejor manera aproximarte al cultivo de bonsáis.
Sin embargo, las variedades de frutas grandes no son adecuadas para esto, ya que la desproporción entre el tamaño del árbol y el tamaño del fruto proporcionaría una imagen muy insatisfactoria para un bonsái.
Variedad de manzana adecuada para un bonsái
La variedades de manzanas que se han criado en todo el mundo comprende hoy más de 20.000 especies. Las variedades de fruto pequeño, también conocidas como manzanas ornamentales, son las más adecuadas para el diseño de bonsái. A pesar de su designación como manzanas ornamentales o manzanas de cangrejo, algunos de los frutos también son aptos para el consumo, por lo que puedes elaborar deliciosas mermeladas y jaleas con tu cosecha del manzano bonsái. Las variedades adecuadas para cultivar un manzano en maceta son:
- Malus spectabilis
- Malus halliana
- Malus Evereste
- Malus sieboldii
Crecimiento del manzano como bonsái
Necesitarás algo de paciencia para crear un bonsái a partir de un manzano. Pueden pasar hasta diez años hasta que el bonsái se parezca a un viejo manzano nudoso en miniatura. Para ello, es necesario que cortes regularmente las ramas del árbol relativamente cerca del portainjerto.
Al tronco se le puede dar una ligera inclinación con un robusto alambre de hierro, y a las ramas también se les puede dar una forma realista en miniatura bajándolas con alambre. Con una poda bien pensada, puedes conseguir una ramificación fina en tu manzano bonsái, en el que las flores y las manzanas tengan un aspecto especialmente atractivo.
Cuidados del bonsái
Los manzanos de todas las formas y tamaños necesitan una cantidad de agua relativamente grande. Dado que los bonsáis se suelen plantar en un plato poco profundo, debes regar tus manzanos bonsái con regularidad y en cantidad suficiente. En invierno, las variedades de manzanas ornamentales en maceta deben protegerse de las heladas; para ello, lo mejor es que les proporciones un lugar luminoso y fresco.