Definiendo a las frutas y verduras
Muchas veces la clasificación de las frutas y/o verduras se hace a partir de la parte que se consuma de la planta. En el maíz sabemos que se consumen sus granos principalmente y que sus ‘barbas’ se usan como remedio natural para diferentes malestares gracias a sus propiedades. Para poder entender a lo que nos referimos y a lo que queremos llegar primero hay que definir lo que es una fruta y una verdura.
Frutas
Aunque sabemos que el fruto es aquel que se obtiene de la parte reproductiva, la fruta se define:
Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco.
Verduras
Las verduras son hortalizas donde el color verde es el que predomina, aunque en la actualidad su significado se ha extendido a otras partes de la planta que también son comestibles (hojas, tallos y flores). Dependiendo
¿Qué es el maíz?
El maíz es una planta anual que pertenece a la familia de las gramíneas como el arroz, la avena, la cebada, el trigo y el sorgo, esta planta se caracteriza por sus tallos largos y macizos.
En botánica el maíz esta clasificado como un grano, es un cereal. En un solo tallo de maíz pueden crecer varias mazorcas, las cuales primero fueron flores.
En conclusión
La mazorca es el fruto que viene después de la flor del maíz y los granos de la mazorca son pequeñas semillas cada una. Se concluye entonces que el maíz es una semilla, fruto de la planta del maíz. Más en específico, el maíz es una cariopsis, o sea un tipo de fruto simple, formado a partir de un único carpelo seco (igual que la avena, el trigo y el mijo).
Datos curiosos
Seguramente ya conoces diferentes cariopsis, pero llamadas por otro nombre muy común: granos.