¿Dónde colocar un magnolio?
Este árbol requiere de un clima templado y mucho sol para desarrollarse adecuadamente. Coloca la maceta en un espacio soleado como la terraza o el balcón y resguárdalo del frío en el interior del hogar durante el invierno.
¿Qué tipo de sustrato requiere el magnolio?
- Necesita una mezcla de tierra muy suelta y nutritiva, con pH ligeramente ácido para mejorar la absorción de los nutrientes. Obtén una mezcla en un comercio de plantas o elabora una propia combinando arena, tierra neutra, perlita, turba o cortezas y compost a partes iguales.
También puedes añadir rocas al fondo de la maceta para mejorar el drenaje. Estas rocas deben tener un tamaño mediano para no tapar por completo los agujeros del drenaje y permitir de mejor forma el paso del agua.
¿Cómo regar un magnolio en maceta?
Sique estos consejos de riego para que tu magnolia crezca sana en la maceta:
- Riega moderadamente el magnolio de forma continua.
- Utiliza agua sin cal (de lluvia o filtro) a la hora de regar.
- Los primeros veranos será muy importante mantener al magnolio constantemente húmedo para evitar que las hojas se dañen.
- Cuida también que el agua no se quede estancada en el sustrato para no dañar las raíces.
- Si el clima donde vives es muy seco, pulveriza de vez en cuando las hojas del magnolio por las mañanas.
¿Cuándo florece el magnolio?
Si es plantado desde la semilla, el magnolio puede tardar hasta 15 años en florecer. Cuando se obtienen las plántulas en invernaderos generalmente han sido reproducidas mediante acodos o esquejes, por lo que el magnolio tardará aproximadamente 5 años en crecer y dar las primeras flores.
- Las aromáticas flores de magnolia aparecen entre primavera y verano. Cada flor tiene poco tiempo de vida, pero la floración del magnolio es tan abundante que hace parecer que el tiempo de floración es muy largo.
Otros cuidados del magnolio
- Cuídalo de no pasar frío durante el invierno. Si colocas la maceta en exterior, cámbiala de espacio en cuanto las temperaturas comiencen a bajar y sitúalo en un espacio templado de interior.
- Cuando inicie la primavera comienza a abonar la planta con fertilizantes líquidos. Puedes obtener uno en el vivero o elaborar tu propio fertilizante y fungicida en casa.
- Las podas no son necesarias en esta planta, a menos que veas hojas dañadas o amarillas.
Enfermedades y plagas en el magnolio
No es común que un magnolio se enferme, a menos que haga falta uno de los cuidados básicos de riego y abono. Si notas que hay manchas en las hojas, también puede ser señal de un hongo patógeno. En estos casos poda las partes dañadas y añade un fungicida especial.