¿Los cactus son de sol o de sombra?
Los cactus necesitan alrededor de 6 a 8 horas de sol diarias para mantenerse sanos. Por otro lado, existen las plantas crasas (muy similares a los cactus), que requieren también un par de horas de sombra para regularse.
¿Cómo saber si un cactus es de sol o de sombra?
Al ser de la misma familia, en ocasiones podemos confundir plantas crasas, suculentas y cactus. Si eres nuevo en el cultivo de este tipo de plantas lo mejor que puedes hacer es preguntar la variedad exacta al momento de comprar una cactácea.
- Generalmente, los cactus son ejemplares carnosos con espinas prominentes, las cuales utilizan para mantener a los animales alejados de sus reservas de agua, al mismo tiempo que les permite absorber la humedad (rocío de la mañana) en zonas desérticas. Estas plantas siempre requerirán de sol directo.
En el caso de las suculentas y las crasas, que crecen en diversos hábitats, ni las espinas ni el sol son completamente necesarios para su óptimo desarrollo. Lo que sí es importante es reconocer, que estos tres tipos de plantas requieren de los mismos cuidados como un sustrato poroso y hábitos de riego esporádicos.
¿Qué pasa si a un cactus no le da el sol?
Cuando no tienen la suficiente sol, los cactus tienden a alargarse (etiolarse) para buscar acercarse a la luz. Es por esto que si decides colocar tus cactáceas en el interior del hogar, lo mejor será situarlos cerca de una ventana que reciba sol directo o en una habitación realmente muy iluminada.
¿Cuáles son los cactus de sombra?
A pesar de las confusiones, no existen los cactus de sombra. Las variedades específicas de plantas de esta familia que requieren mantenerse algunas horas a la sombra son en realidad suculentas y crasas, como la famosa sansevieria o lengua de suegra.
Si quieres conocer más sobre cómo cuidar de un cactus te invitamos a seguir este enlace.