¿Cómo germinar semillas de cactus?

El proceso de germinación de una semilla de cactus es todo un espectáculo digno de observar. A pesar de ser un proceso largo, el germinar una cactácea desde una semilla tan diminuta y verle crecer lentamente resulta muy satisfactorio para los amantes de las plantas. En éste artículo te contamos todo lo que necesitas para germinar semillas de cactus en casa.

como-germinar-semillas-de-cactus
Las semillas pueden tardar hasta varios meses en germinar

¿Cómo hacer germinar las semillas de cactus?

Utiliza un recipiente transparente para crear un efecto invernadero, llénalo con un sustrato arenoso y muy suelto. Esparce las semillas y humedece con un aspersor manual, luego tapa el recipiente. Mantén en un espacio cálido y sombreado.

¿Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de cactus?

Dependiendo de la variedad del cactus, las semillas pueden tardar semanas o meses en germinar. En algunos casos puedes acelerar el proceso si colocas las semillas unos minutos en agua tibia para sacarlas de su estado de latencia.

¿Cuándo se plantan las semillas de cactus?

La mejor época para la germinación de las semillas de cactus es durante la primavera o a inicios del verano. Durante esta temporada la temperatura es ideal para que los diminutos cactus comiencen a brotar. Ten en cuenta que los primeros meses el cactus no debe exponerse al sol directo.

¿Cómo germinar semillas de cactus paso a paso?

  1. Prepara un refractario transparente para utilizarle como semillero invernadero. Desinféctalo completamente.
  2. Coloca una capa de aproximadamente 3-4 centímetros de sustrato para cactus.
  3. Esparce las semillas por encima y no las sumerjas en el suelo.
  4. Humedece levemente con ayuda de un aspersor manual con agua potable o de lluvia.
  5. Tapa el refractario y colócalo en un espacio templado lejos de la luz solar.
  6. Destapa cada tercer día para asegurarte que el suelo sigue húmedo, no permitas que se seque pero tampoco le encharques.
  7. Continúa humedeciendo y en unas cuantas semanas los cactus comenzarán a brotar.

Datos curiosos

A diferencia de otras plantas, en el cactus primero crece la planta y luego echa raíces. Procura no mover los germinados de su sitio hasta que hayan crecido una pulgada.

Ten en cuenta que los cactus tardan mucho en crecer, sé paciente y mantén los mismos cuidados hasta que midan aproximadamente una pulgada. Después de eso estarán listos para trasplantarse a su lugar definitivo.

Texto: Moni