¿Qué cuidados necesita una lantana en invierno?

La lantana es una planta de clima cálido, durante las heladas del invierno esta planta no puede mantenerse en exterior (A menos que vivas en una zona tropical o con inviernos no tan intensos). En este artículo te contamos como poner a hibernar a tu planta lantana y cuidarla para que se mantenga hasta el próximo año.

lantana-cuidados-en-invierno
Es necesario mover la lantana al interior del hogar una vez que comience a bajar la temperatura a mediados o finales del otoño.

¿Cómo mantener una lantana más de un año?

Lo primero que tienes que hacer es preguntar la variedad a la hora de comprar la plántula o las semillas de lantana. Algunas variedades son de corta duración (florecen una sola vez) y otras pueden mantenerse durante años siempre y cuando reciban todos los cuidados que una lantana camara necesita.

  • Una vez que te aseguraste de que es una variedad de larga duración, puedes situarla directo en el jardín (lugar donde será muy feliz en climas cálidos) o en una maceta de buen tamaño que podrás mover de lugar dependiendo la temporada.

¿Cómo hibernar la lantana durante las heladas?

Para resguardarla del frío y las ventiscas de invierno, se requiere mover la lantana al interior del hogar una vez que comience a bajar la temperatura a mediados o finales del otoño. Escoge un lugar iluminado y muy fresco para hacerlo, no la coloques cerca de ventanas o calefactores, esto podría dañar irreversiblemente a la planta o atraer plagas.

  • Pódala también durante el invierno (poda de rejuvenecimiento). Recorta todas las hojas dañadas, flores marchitas o exceso de follaje innecesario para que al llegar la primavera pueda volver a brotar radiante sus florecillas de colores.

Recuerda que durante esta época no es necesario abonar con fertilizantes ni tampoco ser tan constantes con el riego. Durante el frío basta con humedecer el sustrato con agua tibia y sin cal una vez por semana o incluso cada 10 días.

¿Cómo hacer que vuelva a florecer la lantana?

En cuanto comience de nuevo a subir la temperatura, ve acercando la planta poco a poco al exterior. Una vez llegada la primavera colócala paulatinamente en el sol y mantenla ahí toda la época de florecimiento.

Datos curiosos

Cuando podes la planta en invierno asegúrate de no dejar los trozos de planta cerca de niños o mascotas, ya que la lantana es muy tóxica al consumo. En podas de verano puedes utilizar las ramas como esquejes para su propagación.

Texto: Moni