¿Cuál es la flor del maíz?
Se trata nada más y nada menos que de la mazorca, pero es todo un proceso. Parte de la mazorca también son las hojas, los granos, el raquis u olote (corazón) y los estigmas o pelos de elote, o sea que todo esto comprende a esta hermosa flor. Las mazorcas miden de 15 a 39 cm según sea la variedad de maíz cultivada.
En cada espiguilla hay dos flores pistiladas que se unen al raquis central o corazón, estas flores pueden reproducirse, una flor es abortiva y otra fértil. Las flores masculinas que se encuentran en las espigas fecundan a las femeninas, dando lugar a la mazorca.
Flor masculina
Las flores masculinas del maíz o también llamadas ‘panículas’ se localizan en la parte más alta de la planta (atraen más insectos), crecen en forma de racimos de espigas y son de color de color amarillo-dorado, estas espigas contienen de 20 a 25 millones de granos de polen ¡Ideal para los insectos polinizadores! . Estas flores fecundarán a las flores femeninas para que den forma a la mazorca. También se le conoce como ‘borla’ a la parte final del tallo.
Flor femenina
Las flores femeninas del maíz nacen de las axilas de las hojas creciendo en torno a la mazorca, presenta entre 800 a 100 granos de polen, menos que de los de la flor masculina. La flor femenina es fecundada y da lugar a la mazorca.
Datos curiosos
¿Sabías que una mazorca puede tener de 8 a 16 hileras de granos? Además de que una mazorca promedio puede producir hasta 489 granos de maíz.
Otras flores de maíz
También existen -otras- ‘flores de maíz’ que no son necesariamente partes vivas de la planta. Estas flores son artesanía hechas a partir de las hojas secas de la misma planta, en varios lugares de México es común encontrar estas flores y otras artesanías hechas con estas hojas.
Te compartimos el siguiente video donde nos muestran estas flores de maíz de distintos colores: