- Tipos de injertos: de púa, de yema, de aproximación
- Beneficios principales de un injerto: resistencia climática, menos plagas y enfermedades, un árbol que genera varios frutos distintos.
Ventajas de injertar un limonero
En el caso de los limoneros una de las ventajas más importantes es la resistencia a climas más fríos. Los limoneros son árboles que no soportan bien las bajas temperaturas , por lo que usualmente se injertan usando cítricos más resistentes como patrón y lograr así que el limonero se adapte mejor al frío. Lo mismo sucede con las plagas y enfermedades, los injertos pueden ayudar a reducirlas.
Otras ventajas de injertar árboles de limón
- Mediante los injertos se pueden lograr árboles que den dos o más frutos diferentes: Si el limonero se injerta en un patrón de naranja, tendremos probablemente los dos frutos.
- Copiar las características de un árbol. Si tenemos un limonero que da buenos frutos y es resistente y sano, mediante el injerto podemos clonarlo y tener otro igual.
- Conseguir que dé frutos más rápido. Los limoneros sembrados desde semilla tardan hasta 5 años en fructificar, por su parte, los injertados pueden dar frutos a partir de los 2 años.
Cómo y cuándo injertar un limonero
Se recomienda hacer los injertos entre primavera y otoño, lejos de los fríos ya que puede costarle más al árbol recuperarse. Ambos árboles, el patrón y el injerto deben estar sanos y fuertes y no tener ninguna enfermedad. Para hacer el injerto se hace una incisión en forma de T y se coloca en el injerto debajo de la corteza. Se cubre con plástico o cinta para evitar que entren insectos u hongos y se deja al menos un mes hasta que cicatrice.