Características de la hoja de sandía
Las hojas de sandía son color verde, lampiñas, ásperas al tacto y miden entre 7 -20 cm de largo. Las hojas están esparcidas de cinco lóbulos profundos, sus laterales son redondeados y tienen una nervadura pronunciada. Algo interesante en las hojas es que son fototrópicas (fototropismo) y se mueven según la posición del sol, esto lo hacen para mantener su balance energético.
Plagas y enfermedades comunes en las hojas de sandía
Plagas
La mayoría de las plagas que pueden afectar a la sandía afectan mucho sus hojas, no solo al fruto, esto puede servir como una señal de precaución o alerta sobre una plaga:
- La mosca blanca suele vivir en el envés de las hojas del fruto
- La araña roja hace sus telarañas en las hojas
- La mosca minadora hace sus galerías o ‘caminos’ por las hojas
- Los trips provocan lesiones en el envés de las hojas
Datos curiosos
Hay una planta ornamental muy hermosa llamada ‘hoja de sandía’ (Peperomia argyreia), recibe este nombre por el parecido que tienen sus hojas con la cáscara de sandía.
Enfermedades o virus
Muchos hongos son parte de las enfermedades de la sandía, presentando como principales síntomas lesiones en las hojas, estas lesiones pueden ser manchas claras o amarillentas con forma redonda en el envés o ambos lados de las hojas, se pueden secar y caer las hojas, en ciertos virus las hojas presentan formas de mosaicos, anillos cloróticos, hojas rizadas y enrolladas y tamaño menor.
Las enfermedades más comunes en las hojas de la sandía son:
- Mildiu
- Oídio o ceniza
- Mosaico de hojas de sandía
*Cuida tu planta de sandía, aprende como hacerlo dando clic al link.