Cuidados de la Haworthia Cymbiformis

Te compartimos una guía con los cuidados de la Haworthia Cymbiformis, una suculenta muy hermosa que destaca por sus hojas traslúcidas. Esta suculenta es muy fácil de cuidar, pero con ciertos puntos claves. Crece lentamente y en grupos alcanzado una altura de hasta 8 cm.

haworthia-cymbiformis-cuidados
La haworthia cymbiformis requiere muy poca agua
  • Nombre científico: Haworthia Cymbiformis
  • Origen: Sudáfrica
  • Luz: Indirecta
  • Temperatura: 20 – 30ºC
  • Riego: Cada 2 semanas
  • Suelo: pH 6,1 a 7,6

¿Cuáles son los cuidados de la Haworthia Cymbiformis?

La haworthia cymbiformis requiere agua una vez a la semana – en verano – o cada dos o tres semanas en invierno. Requiere una ubicación con luz indirecta y una maceta con un buen drenaje.

¿Cuánta luz requiere la Haworthia Cymbiformis?

A diferencia de otras suculentas, la haworthia cymbiformis prefiere estar alejada de la luz solar directa. Esta suculenta prefiere luz solar brillante indirecta y ¡Ojo! esto no significa que debe estar en lugares oscuros. Con 6 horas de luz basta. En tiempos de mucho calor hay que protegerla del sol en algún lugar con sombra parcial. Esta suculenta puede tolerar temperaturas más bajas, pero crecerá más lento.

En interior

Estar cerca de una ventana donde haya bastante iluminación solar indirecta es lo ideal, a menos que tenga iluminación artificial de UV.

¿Cómo es el riego de la Haworthia Cymbiformis?

Debido a su origen, esta planta no requiere de mucha agua. Hay que regar la haworthia cymbiformis una vez por semana dejando que el suelo se seque entre cada riego. Solo en tiempos de calor hay que regar con más frecuencia y disminuir el riego en invierno hasta 1 vez cada 2 o 3 semanas.

¿Cómo saber si necesita agua?

Sabrás que la haworthia cymbiformis necesita agua si la tierra está seca por fuera y por dentro. Además de que sus hojas comienzan a  marchitarse un poco.

¿De qué dependerá la cantidad de agua?

Dependerá de:

  • Tamaño de maceta (usa una con agujeros de drenaje)
  • Tipo de sustrato
  • Temporada

Datos curiosos

A esta suculenta también se le conoce como ”Cathedral Window Haworthia” debido a las puntas de sus hojas translúcidas.

¿Cuál es el suelo ideal para la Haworthia Cymbiformis?

Un suelo con buen drenaje es el que prefiere la haworthia cymbiformis, aquellos que se mantienen secos y ligeramente húmedos como los arenosos y rocosos. Cualquier mezcla que drene con facilidad y no retenga demasiada humedad es lo mejor, puedes usar una mezcla ya hecha para cactus o suculentas.

Haz tu propia mezcla

Para esta suculenta puedes hacer tu propia mezcla usando tierra orgánica + material liviano que proporcione buen drenaje (perlita, turba, arena o piedra pómez). También puedes añadir 1cm de grava o rocas pequeñas debajo del suelo para evitar demasiada humedad.

Mantenimiento de la Haworthia Cymbiformis

Para mantener tu haworthia cymbiformis además de cuidarla hay que podarla:

Poda

La poda de esta suculenta sirve para darle forma, mantenerla compacta y evitar enfermedades o plagas. Se pueden podar las flores, tallos descoloridos, hojas que crezcan en otra dirección o las partes largas para estimular el crecimiento. Cuando cortes las hojas hazlo en ángulo recto y lo más cerca posible de donde se adhieren a los tallos para que la herida pueda cerrar bien. ¡No olvides usar un cuchillo desinfectado!

¿Cuándo podar?

A principios de primavera o temporada de calor, justo cuando pase la temporada de inactividad, puedes aumentar su energía quitando hojas viejas

Trasplante

El trasplante de la haworthia cymbiformis se hace cuando la suculenta supere el tamaño de su maceta o contenedor y se hace a uno más grande, el doble de su tamaño para que tenga espacio para crecer. También se puede hacer trasplante de hijos. No es necesario trasplantarla cada año.

Datos curiosos

La Haworthia Cymbiformis no es tóxica y puedes usarla como planta ornamental en el interior de tu casa, es 100% segura para mascotas y niños.

Texto: Cin