¿Cuándo es la temporada de guanábana?

La guanábana florece y fructifica de forma continua, aunque tiene dos picos de producción más grandes. Los árboles sembrados desde semilla demoran entre 3 y 5 años en dar frutos por primera vez, y luego lo hacen regularmente. Los árboles propagados por injerto comienzan a dar frutos entre 20 y 24 meses después de ser injertados.

guanabana-temporada
La temporada de la guanábana varia según el país de cultivo
  • Temporada en México: Junio a septiembre.
  • Temporada en Puerto Rico: Marzo o junio a septiembre

Productividad de los árboles de guanábana:

Generalmente no son árboles de alta productividad, ya que debido a las características de sus flores , no todas llegan a polinizarse y producir frutos. Además, es un árbol bastante atacado por plagas y enfermedades . Su productividad promedio ronda entre los 24 y 64 frutos por árbol cada año. Existen técnicas de polinización de guanábanas que ayudan a aumentar la cantidad de frutos producidos por cada árbol.

Cómo saber cuándo cosechar los frutos de guanábana

La recolección de los frutos debe hacerse cuando el fruto llega a su madurez pero aún no está amarillo. El color del fruto cambia de verde oscuro y brillante a verde más claro y opaco. Otro índice de que está maduro es que las espinas se separan un poco entre sí.

No dejar que el fruto madure en el árbol es clave, porque puede ser atacado por pájaros y caerse, rompiéndose. Tampoco hay que sacarlo verde, porque adquiere un sabor amargo.

En este link puedes encontrar información sobre la madurez y cosecha del fruto:

Cuándo es la temporada de guanábanas

Este tipo de árboles da frutos y flores de forma continua, aunque en algunas zonas tiene dos picos más grandes de producción. En la zona más cercana al mar Atlántico, este cultivo tiene sus picos productivos en febrero y marzo y junio, julio y agosto.
En México y Florida, la temporada es de junio a septiembre. En las Bahamas, hasta octubre. En Puerto Rico la cosecha se da de marzo a junio o septiembre.

Texto: Romina Caro