¿Qué cuidados requiere una gardenia jasminoides?

La gardenia jasminoides, también conocida como jazmín del cabo, jazmín de la india o gardenia augusta es una de las variedades de gardenia más utilizadas en lugares de climas drásticos por ser la más rústica. Además sus flores tienen un delicioso aroma parecido al del jazmín (por el cual recibe el nombre de jasminoides). Aquí te contamos cómo cuidar esta bella gardenia.

gardenia-jasminoides-cuidados
Esta variedad de gardenia es de interior

¿Dónde colocar una gardenia jasminoides?

Esta gardenia también es conocida como gardenia de interior. Aunque realmente puede colocarse en exteriores (directo en el jardín) si el clima del lugar es templado o tropical.

  • Puedes colocarla en macetas de buen tamaño en alguna habitación iluminada o en la terraza o balcón en un espacio de media sombra. Si las gardenias reciben el sol intenso de mediodía se les puede quemar el follaje.

Otros cuidados de la gardenia jasminoides

  • Temperatura: Entre 18 y 21°C durante el día y 15-17° por la noche.
  • Riego: Mantener siempre húmedo, no encharcar.
  • Suelo: Ligeramente ácido, turboso.
  • Abono: Cada 15 días, rico en nitrógeno.
  • Podas: De mantenimiento y previas a la floración
  • Trasplante: Al inicio de la primavera cuando no haya más espacio en el recipiente.

¿Qué sustrato es ideal para la gardenia jasminoides?

  • Al jazmín del cabo le vienen bien los suelos sueltos y con buen drenaje. Además requiere que el pH del mismo sea ligeramente ácido para poder absorber correctamente los nutrientes del suelo y del abono. Para mantener tu planta sana busca un sustrato especial para plantas acidófilas en el comercio de jardinería.

¿Cómo regar y abonar la gardenia jasminoides?

Riega cuidadosamente tu gardenia procurando no exceder la cantidad de agua para evitar hojas amarillas. Tampoco mojes las hojas o flores para no dañarlas ni generar enfermedades.

  • El abono se utiliza solo en temporadas cálidas, en formato líquido junto con el agua de riego cada 15 o 20 días aproximadamente. Pon atención también si las hojas se vuelven amarillas con el centro verdoso, esto es una señal de falta de hierro y se soluciona con un sustrato adecuado y un quelato especial.

¿Cómo podar y trasplantar una gardenia jasminoides?

Las podas y trasplantes se realizan al inicio de la primavera, cuando el frío del invierno ha terminado y la planta comenzará a tomar energía para florecer radiante.

Texto: Moni