¿Cuáles son los síntomas más comunes en gardenias enfermas?
- Hojas amarillas
- Hojas con manchitas marrones
- Hojas quemadas
¿Cómo prevenir y rescatar una gardenia?
Para prevenir las hojas quemadas en la gardenia, basta con poner atención al sitio donde la hemos colocado. Es muy probable que justo en la parte que luce quemada de las hojas haya diaria y prolongadamente un haz de luz directo del sol. Si te es posible, mueve tu gardenia a un espacio donde reciba muy poco sol, preferentemente al amanecer o atardecer, lejos de los rayos intensos.
- En el caso de hojas amarillas es más probable que el problema sea en la absorción de nutrientes debido a la falta de acidez en el sustrato de tu gardenia.
Por otro lado las hojas marrones tienden a ser causadas por falta de un riego adecuado o por falta de luz natural. Procura encontrar un sitio de tu hogar que tenga sombra, mas no sea muy oscuro ya que esto no solo daña las hojas sino que impide la correcta floración de tu gardenia.
¿Cómo saber si una hoja está quemada o seca?
Generalmente cuando una tiene un aspecto quemado o marrón únicamente en las orillas, no es realmente una quemadura sino un signo de defensa de la planta ante una ligera sequía. Procura mantener el sustrato siempre húmedo para evitar esta situación.
- Si por el contrario, la parte quemada es en el centro de las hojas, no hay duda que esto ha sido causado por exposición al sol. En ambos casos poda las hojas y corrige las medidas para evitar que el daño se vuelva a generar.
Para conocer todos los cuidados que requiere una gardenia o las posibles enfermedades causadas por hongos y otros patógenos, sigue los enlaces aquí mencionados.