Cuidados de una gardenia en maceta

Las gardenias son hermosas y aromáticas plantas florales que todo jardinero desea tener en su hogar. Sin embargo, no en todos los climas esta planta puede colocarse en el jardín ya que no tolera las heladas del invierno. Aquí te contamos cómo cuidar una gardenia en maceta de interior o exterior.

gardenia-cuidados-maceta
Al regar hay que cuidar que la planta no se encharque

¿Dónde colocar una gardenia?

Como ya lo mencionamos, esta planta no recibe bien las temperaturas frías. Puedes colocarla en una terraza o balcón durante el verano y resguardarla en invierno dentro del hogar. El lugar ideal es de media sombra, donde pueda recibir unos cuantos rayos de sol por la mañana o al atardecer, alejada de los rayos intensos del mediodía que pueden quemar sus hojas.

¿Cómo preparar la maceta para mi gardenia?

  1. Escoge una maceta adecuada: Esta necesita ser de buen tamaño y peso suficiente para sostener a la planta arbustiva. Además necesita tener uno o varios agujeros para el drenaje en la parte inferior.
  2. Asegura el drenaje: Coloca una capa de guijarros o bolas de arcilla de buen tamaño al fondo de la maceta para evitar que el sustrato se compacte en el fondo y bloqueé el paso del agua.
  3. Utiliza un sustrato para plantas acidófilas: La gardenia requiere un pH ligeramente ácido para crecer sanamente (este cuidado es muy importante). Obtén un sustrato adecuado en un comercio de plantas.

¿Qué cuidados requiere la gardenia en maceta?

  • Hay que crear un hábito adecuado de riego para la gardenia, el sustrato debe mantenerse constantemente húmedo pero con especial cuidado en no encharcar. Además se requiere regar con agua de lluvia o filtro para evitar que la gardenia se dañe por las sales del grifo.

El abono también se debe mantener constante durante la época de floración, añade uno líquido rico en hierro y nitrógeno cada 20 o 30 días. Omite en invierno.

¿Cómo cuidar la gardenia en invierno?

Cuando llegue el invierno, introduce la gardenia a un espacio fresco de interior y realiza una poda de mantenimiento, quitando todas las hojas y ramas torcidas o dañadas, para que la planta pueda florecer radiante el próximo verano.

Texto: Moni