¿A qué edad florece una magnolia?
En los comercios de plantas no suelen venderse las semillas de magnolia, ya que cultivarlas desde la semilla es un proceso muy largo que tarda aproximadamente 15 años para que este árbol esté listo para florecer.
- Este proceso puede ser más corto si se reproduce el magnolio por medio de acodos o esquejes de una planta adulta que ya haya florecido. En estos casos la floración del magnolio aparece entre el tercer y quinto año.
¿En qué temporada florece el magnolio?
La mayoría de las especies del género magnolia suelen florecer a mediados o finales de primavera y mantener su floración constante hasta finales del verano. En algunas variedades, como la magnolia heptapeta y la magnolia sargentiana, las flores aparecen incluso antes de que brote el follaje fresco de temporada.
¿Cómo es la flor del magnolio?
- Las flores son de gran tamaño y muy vistosas ya que crecen solitarias.
- Suelen ser color blanco, aunque existen variedades rosáceas y lilas.
- Miden entre 15 y 20 centímetros de diámetro cuando se han abierto por completo.
- Cuentan con 6 a 16 pétalos (dependiendo la variedad) gruesos y carnosos.
- Tienen tres sépalos bracteiformes, caedizos y numerosos estambres.
- Son muy fragantes y su aroma se suele comparar con el aroma a limón.
- La mayoría de las magnolias florecen desde mayo hasta septiembre.
- Producen frutos con aspecto de piña de 5 a 10 centímetros de longitud y colores marrón o rojizo.
¿Por qué un magnolio no florece?
Si ya es adulto y ha florecido anteriormente, es raro que un magnolio no florezca nuevamente. Si este es el caso hay que poner mucha atención en sus cuidados cotidianos ya que es posible que le haga falta sol, abono, o que esté siendo atacado por alguna enfermedad o plaga que no hayamos notado aún.
¿Para qué sirve la flor de magnolia?
- Esta hermosa y aromática flor no solamente sirve como decoración de los jardines, además se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china y japonesa para tratar distintas afecciones neurológicas como la depresión, la ansiedad, la fatiga mental, la migraña, los trastornos de sueño, etc.
En la cultura Zapoteca (Oaxaca, México) se utilizaba una variedad de magnolia (yajlachhi), conocida en ese entonces como “flor del corazón”, la cual era preparada en decocciones con otras plantas para tratar problemas cardíacos y tonificar los vasos sanguíneos.
Si quieres conocer más sobre el árbol de magnolio y sus cuidados en el jardín o en macetas de exterior te invitamos a seguir estos enlaces.