¿Cuándo florece el avellano?
A diferencia de otras plantas, las flores del avellano no son inmediatamente evidentes. Según la variedad, aparecen a principios de año. Esto suele ocurrir antes de que brote el follaje, entre febrero y marzo.
Las flores masculinas
Tanto las flores masculinas como las femeninas aparecen en cada avellana. Las flores masculinas se revelan antes que las femeninas. Suelen aparecer en el otoño del año anterior y pasan el invierno desnudos en las axilas de las hojas y en las puntas de los brotes más viejos.
Las flores masculinas tienen las siguientes características:
- se colocan juntos de dos en dos o de cuatro en cuatro
- son suaves y largos
- tienen entre 8 y 10 cm de longitud
- cuelgan de las ramas
- tienen polen de color verde amarillento (suministro moderado)
Las flores femeninas
Las flores femeninas del avellano son extremadamente discretas. Tienen forma de capullo y aparecen después de las flores masculinas. Encerrados en el capullo, sólo son visibles sus estigmas rojos. Como no tienen néctar, no son interesantes para el mundo de los insectos. Durante su fase de floración, son polinizadas por las flores masculinas con la ayuda del viento.
Datos curiosos
Como las flores del avellano aparecen en los brotes más viejos, la planta debe podarse con cuidado. Una poda excesiva provocará el fracaso de la floración y, por tanto, la pérdida de la cosecha de los frutos en otoño.