- Disposición de la flor: Solitaria
- Color: Amarillo
- Floración: Estacional
- Tipo de flor: Hermafrodita.
Características generales de la flor de guanábana
Las flores del guanábano tienen aroma fuerte, peciolo corto, color amarillo verdoso, y 6 pétalos en total. Sus pétalos están ordenados de la siguiente forma: 3 pétalos externos más grandes y carnosos, y 3 más pequeños en el interior de forma ovalada y color amarillo pálido. Estas flores, en un árbol joven, nacen de forma solitaria y, en árboles más maduros, nacen en racimos.
Datos curiosos
Sus flores pueden crecer tanto en las ramas como en el tronco.
Las flores de guanábana y la polinización
Si bien las flores de guanábana son hermafroditas, es poco el tiempo en que la planta tiene maduros ambos órganos sexuales, lo cual dificulta su polinización. Por lo que muchas flores, al no ser polinizadas, son abortadas y no llegan a convertirse en frutos. Los polinizadores, como abejas y mariposas, tampoco tienen una tarea fácil polinizando el guanábano, ya que sus estambres están muy apretados. Por esta razón, muchas veces se utilizan técnicas de polinización artificial.
Propiedades medicinales de las flores de guanábano
Las flores de guanábano, al igual que las hojas y los frutos, tienen múltiples beneficios para la salud. Las flores y las semillas se consumen normalmente en tinturas o extractos que concentran sus beneficios para la salud y pueden tomarse de manera oral o aplicarse localmente en la piel. Son recomendadas para tratar eczemas y dermatitis. Además, esta planta es reconocida por sus propiedades anticancerígenas.