Comer los frutos del filodendro es arriesgado
Si hueles la flor de un filodendro, ya deberías perder el apetito por el fruto que le sigue después. Las especies más populares, como el Philodendron bipinnatifidum, calientan las flores cerradas a 38 grados centígrados. Como resultado, emiten un hedor similar al de la putrefacción que se supone que atrae a los polinizadores en la naturaleza.
Los frutos de filodendro pueden ser tóxicos/ venenosos
Estas son las razones por las que el consumo de la fruta de los filodendros no es recomendable:
- La pulpa del fruto bajo la piel contiene grandes cantidades de ácido oxálico tóxico.
- Los cristales de aguja de oxalato de calcio hacen que se hinchen las membranas mucosas de la boca y la garganta.
- Las sustancias picantes provocan náuseas, vómitos y diarrea
Siempre que su filodendro esté fuera del alcance de los niños y de los adultos desinformados, los frutos parecidos al pepino, con su aspecto exótico, aumentarán al menos el valor decorativo de la planta durante muchas semanas.
Un pseudo-filodendro que sí produce frutos comestibles
Dentro de la familia Arum, los botánicos enumeran otro género (además de Philodendron), con el que se puede confundir facilmente a primera vista: las monsteras.
Datos curiosos
Las Monsteras (monstera deliciosa) se venden a menudo en el comercio con el nombre de Philodendron. Esto es potencialmente peligroso, porque el fruto de la monstera sí es comestible, mientras que el fruto del filodendro no lo es.
La Monstera deliciosa produce frutos comestibles
La pulpa del fruto de Monstera es blanda como un plátano y sabe muy parecido a la piña. Estos frutos sólo se pueden comer cuando están completamente maduros. Sólo cuando se puede quitar la piel verde y dura, la pulpa de la fruta ofrece un sabor delicioso y libre de toxicidad. Todas las demás partes de una monstera son tan venenosas como las hojas, las flores y los frutos del filodendro.