¿Cuáles son los problemas más comunes en el ficus elástica?
- Hojas amarillas
- Hojas con manchas marrones
- Hojas decaídas o tristes
- Hojas que caen al suelo
- Ficus que no crece
¿Cómo resolver cada situación?
Hojas amarillas
En las plantas de interior es normal que de vez en cuando las hojas inferiores se vuelvan amarillas y caigan, esto suele suceder en primavera cuando la planta está lista para brotar nuevas hojas verdes.
- Sin embargo hay que tener mucho cuidado, si son varias las hojas que se vuelven amarillas y además tienen un aspecto blando significa que nos hemos sobrepasado con el riego. Trasplanta tu ficus a una nueva maceta con sustrato de turba y arena seco antes de que se pudran las raíces.
Hojas con manchas marrones
Si las manchas surgen en el contorno de las hojas y le dan un aspecto “quemado” muy probablemente se trata de un exceso de sol. Procura colocarla en una zona que tenga sombra al menos durante el mediodía.
- Si las manchas se extienden en toda la hoja y además tienen un color más oscuro o negruzco es probable que se trate de un hongo. En este caso, aleja a la planta de cualquier otro cultivo, elimina y quema las hojas dañadas y después trata a la planta con un fungicida orgánico.
Hojas decaídas o que caen
En algunos casos las hojas de este ficus pesan demasiado y el tronco no puede mantenerlas. Si este es el caso coloca un palo de madera en el sustrato y sujeta las ramas principales. En cambio, si las hojas caen al suelo o lucen demasiado tristes lo más seguro es que les falte luz. Acerca tu maceta lentamente a un espacio soleado (intenta aclimatarla poco a poco) ya que el moverla rápidamente de lugar puede ser otra razón más para que tiren sus hojas.
Datos curiosos
Cuando el ficus elástica no crece también suele deberse a una falta de luz o nutrientes. Para conocer todos sus cuidados básicos te invitamos a seguir este enlace.