Ficus elástica con manchas marrones en las hojas

Con sus brillantes hojas verdes, el árbol del caucho es bastante atractivo y decorativo. Sin embargo, si tiene manchas o incluso hojas marrones o amarillas, pierde fácilmente su atractivo. Reacciona rápidamente y pronto volverás a tener una atractiva planta de interior. Aquí te contamos qué hacer si tu ficus elástica tiene manchas marrones.

ficus-elastica-manchas-marrones-hojas
Manchas marrones pueden ser causa de errores de cuidado

¿Puedo salvar mi ficus elástica?

Si haces algo inmediatamente, aún puedes salvar tu árbol de caucho. Asegúrate de que el lugar es luminoso, cálido y sin corrientes de aire. Puede que tengas que mover tu ficus elástica aclimatándolo lentamente.

  • Si la tierra está demasiado encharcada, debes trasplantar tu ficus elástica en tierra fresca y más seca como medida de precaución. Esto le permitirá recuperarse más rápidamente y evitará daños más graves. Además poda las hojas demasiado dañadas.

¿Cómo puedo prevenir las manchas marrones en el futuro?

  • En el futuro, cuida tu ficus elástica según sus necesidades, es decir, riega sólo moderadamente y no abones con demasiada frecuencia, cada seis semanas aproximadamente es suficiente.
  • En invierno, puedes prescindir completamente del abono y reducir la cantidad y la frecuencia de los riegos.
  • Además, a tu ficus le gusta disfrutar de un descanso invernal con temperaturas ligeramente más frescas, pero no por debajo de los 15 °C.

Datos curiosos

Si mantienes tu árbol de caucho en hidroponía, abónalo cada dos o tres semanas con un abono líquido o un abono especial para hidroponía. Riégalo siempre que el indicador de nivel de agua descienda por debajo de la línea de mínimo, pero no de forma demasiado abundante.

Si tu árbol de caucho está constantemente en la máxima cantidad de agua, sus raíces pueden pudrirse y le saldrán hojas amarillas.

¿Se puede colocar el ficus elástica en exterior?

Tu árbol de caucho puede pasar el verano fuera en el balcón o en el jardín. El requisito, sin embargo, es que también se mantenga caliente por la noche. Coloca el árbol en un lugar en el que reciba mucha luz, pero no bajo el sol abrasador del mediodía. Después de todo, no quieres que se queme con el sol.

Lo más importante en pocas palabras:

  • Posición: cálida, luminosa, sin corrientes de aire
  • Cuidados: regar y abonar con moderación
  • Evitar: el sol abrasador del mediodía
  • Descanso: invernal

Con buenos cuidados y una ubicación favorable, evitarás las manchas marrones y otros problemas en las hojas de tu árbol de caucho.

 

Texto: Tomas Andrés