Crecimiento del ficus elástica

El ficus elástica o ficus robusta es un árbol de savia lechosa originario de las zonas tropicales de India, China y Malasia. Su cultivo se ha extendido alrededor del mundo como planta de interior que decora todo tipo de hogares y oficinas, sin embargo, lo que pocos saben es que este ficus puede llegar a crecer exorbitantemente si se le planta en el jardín. Aquí te contamos sobre el fascinante crecimiento del ficus elástica.

ficus-elastica-crecimiento
En el hogar el ficus elástica no crece tanto

¿Cuánto crece el ficus elástica?

Se ha registrado que en su hábitat natural puede llegar a medir hasta 60 metros, siendo el promedio una altura de 30 metros. Este crecimiento es alcanzable gracias a las raíces aéreas que brotan del ficus robusta cuando es plantado directo en suelo. En estos casos el tronco también se ensancha bastante y puede llegar a medir hasta dos metros de diámetro.

¿Cuánto crece en interiores?

Cuando se cultiva en maceta, la planta no suele desarrollas raíces aéreas. Aunque con ayuda de un tronco o cualquier otro tutor de crecimiento el ficus elástica puede fácilmente llegar hasta el techo de la habitación si se le es permitido. A pesar de su hábito de crecimiento, no suelen encontrarse ejemplares de estas medidas en los hogares. Los amantes del ficus suelen podarlo hasta medir entre medio y un metro de altura solamente.

¿Cuánto tarda en dar frutos y flores?

Si se cultiva en interior, rara vez nos encontraremos con flores e higos. Para producirlos esta planta necesita mucha luz y un clima constantemente cálido que no en cualquier país se le puede otorgar. No obstante, la belleza del ficus elástica no se encuentra en sus flores sino en sus grandes, resistentes y brillantes hojas color verde oscuro.

¿Qué hago si mi ficus elástica no crece?

Como ya lo mencionamos, esta planta requiere grandes cantidades de luz directa e indirecta. Si debido al clima frío no puedes cultivarla en exterior, procura colocarla desde el inicio cerca de una ventana que reciba grandes cantidades de luz. Esto debido a que en habitaciones muy sombrías y frías el ficus elástica no tiene energía suficiente para crecer.

Datos curiosos

Al momento de cambiar el lugar de tu planta procura hacerlo poco a poco. No la muevas de un lugar sombrío a uno muy soleado de un día para otro o responderá tirando sus hojas. Sea cual sea el movimiento, aclimata al ficus poco a poco.

Texto: Moni