¿Qué es el fertilizante?
Son sustancias de origen vegetal, mineral, animal o sintético que ayudan a enriquecer y nutrir por completo nuestra planta. En Huerto en Casa optamos por lo más natural y orgánico posible, como los fertilizantes orgánicos donde entran el estiércol, abono, humus, compost y restos vegetales o animales.
*¡Cuida tu planta de pepino! Da clic al link y conoce los cuidados a seguir de esta maravillosa planta.
¿Cómo fertilizar el pepino?
La fertilización del pepino se hace dos veces:
- Al sembrar las semillas
- Cuando la planta florece
La tierra donde sembrarás el pepino debe de ser fértil y rica en materia orgánica, así que prepárala previamente añadiendo algún fertilizante natural rico en potasio, nitrógeno y fósforo, esto ayudará a acelerar el tiempo de germinación de la semilla, a un mejor crecimiento de la plántula y a una cosecha de mejores frutos.
Otro beneficio de la fertilización es que hará a la planta más resistente contra enfermedades y plagas.
La segunda dosis se aplica cuando la planta de pepino haya desarrollado sus primeras flores para apoyar al crecimiento de hojas y frutos.
Datos curiosos
¿Sabías que el fertilizante granular no debe de tocar las flores y hojas de la planta? Si llegan a tocarlas podrían dañarlas, por lo que es mejor aplicarlo directamente a la tierra.
Fertilizante casero
En el siguiente video nos muestran como hacer un fertilizante natural y casero:
Vermicomposta
La vermicomposta es la utilización de lombrices como compost en la tierra. En estudios hechos en Nueva Zelanda (donde carecen de lombrices) se comprobó el incremento de fertilidad en diferentes tierras. Otro estudio llevado acabo en la Universidad Estatal de Misisipi, EUA, demostró el crecimiento de plántulas con semillas de pepino y el incremento en la tasa de germinación de la misma.
¡Así que ya sabes! Usar el humus de lombriz trae muchos beneficios a la planta de pepino.