¿Cuándo es el mejor momento para propagar suculentas por esqueje?
En realidad, la propagación de esquejes de suculentas funciona en cualquier época del año. La experiencia ha demostrado que el mejor momento para tener éxito es en el inicio del calor (primavera), cuando las suculentas se encuentran en la fase de crecimiento. Para las suculentas que florecen en temporadas frías (invierno), el final de la temporada de calor (verano) es el momento ideal para reproducirlas a partir de sus hojas.
¿Qué tengo que saber antes de cortar los esquejes de suculenta?
Antes de tomar las hojas de una planta suculenta para propagarla hay que examinar la planta en busca de brotes secundarios. Las suculentas están particularmente ocupadas formando hijuelos. Estos son pequeños vástagos que nacen desde la base y tienen todos los atributos de su planta madre. Una vez que alcanza al menos una quinta parte del tamaño de su planta madre, las plantas hijas se pueden separar, plantar y cuidar inmediatamente como una suculenta adulta.
¿Cuáles son los pasos para propagar la suculenta a partir de un esqueje?
Antes que nada recuerda seleccionar la hoja de suculenta más grande que veas. Para cortar usa una navaja o algo filoso que esté desinfectado. Para el sustrato usa una mezcla de tierra para suculenta y fibra de coco.
Pasos:
- Deshoja la mitad inferior de los brotes frondosos
- En los esquejes de hojas, corta una tira delgada de tejido que esta en el borde de la hoja
- Llena de tierra el contenedor o la maceta donde plantarás tu suculenta
- Humedece la tierra con agua
- Pega dos tercios de los brotes en posición vertical en el sustrato
- Coloca las hojas sobre la tierra y presiona con suavidad
Datos curiosos
Para que el flujo de savia no afecte el enraizamiento posterior, deja que las heridas cortadas de la hoja se sequen durante algún tiempo.
¿Ahora qué sigue?
Ahora hay que cuidar tu esqueje, ponlo en un lugar cálido donde haya parcialmente sombra (durante el enraizamiento) puede ser una ventana. Cuando se haya secado la tierra riega ligeramente sin encharcar.
Con el tiempo brotarán pequeñas plantas a lo largo de los bordes de los esquejes de hojas. Una vez que las nuevas suculentas hayan alcanzado un tamaño de al menos 2 cm, podrás separarlos de los esquejes de hojas y plantarlos en una maceta.