¿Cómo se cuida la planta espina de Cristo?
Esta planta es de fácil cuidado. Necesita espacios cálidos a templados y con sol directo al menos un par de horas al día. No es demasiado exigente con el riego ni con el abono, pero le vienen bien fungicidas preventivos.
¿Cuáles son los principales cuidados de la espina de cristo?
Si deseas cultivar una planta espina de Cristo en maceta, aquí te presentamos algunos cuidados básicos que debes tener en cuenta.
Luz
La espina de Cristo puede tolerar el pleno sol, pero se desarrolla mejor en lugares con semisombra. En interiores, es recomendable ubicarla en lugares muy iluminados.
Temperaturas
Esta planta no tolera el frío si tiene las raíces húmedas. Puede vivir a lado de una ventana soleada de una habitación. En exteriores, solo es adecuada para climas sin heladas, soportando temperaturas de hasta 0ºC.
Sustrato y maceta
La espina de Cristo requiere un sustrato suelto (con buen drenaje). Es importante asegurarse de que la maceta tenga agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento. Tampoco utilices plato base para que el agua no se quede estancada.
Riego
- Aunque es resistente a la sequía, es necesario proporcionar un riego moderado en primavera y otoño, y un poco más frecuente y abundante durante el verano. En invierno, el riego debe ser casi nulo, manteniendo un ambiente moderadamente húmedo. Antes de volver a regar, es importante permitir que la superficie del sustrato se seque.
Abonado
En primavera, se recomienda aplicar un poco de abono orgánico, preferiblemente “abonos para cactus”, cada 20 días en el agua de riego. Esto ayudará a estimular el crecimiento de hojas más grandes y abundantes flores.
Poda
Se puede realizar la poda para equilibrar la forma de la planta y estimular la generación de nuevas ramas antes de que aparezca la nueva vegetación en primavera.
Enfermedades
La espina de Cristo puede verse afectada por hongos patógenos, especialmente si se produce un exceso de riego combinado con temperaturas bajas. Es importante evitar el encharcamiento y mantener un buen drenaje.
Multiplicación
La multiplicación de la espina de Cristo se puede realizar en primavera a través de esquejes terminales. Los brotes más viejos se deben sumergir en agua templada, permitiendo que el corte se seque durante varios días para que pierda su savia lechosa. Luego, se pueden plantar en una mezcla de turba y arena.
Datos curiosos
Al igual que la mayoría de las euphorbias, la Euphorbia milii contiene un látex irritante y cáustico, por lo que se debe evitar el contacto con la piel y los ojos, además de no ingerirla.