Características del cultivo
El árbol de papaya es ligeramente ancho y alargado, generalmente hueco y ramificado únicamente en la parte superior. Tiene hojas palmeadas y produce frutos ovalados de tonalidades verdes que se van tornando naranjas con la maduración.
¿Cuándo es la mejor época para sembrar papaya?
Esta planta es tropical o subtropical, lo que significa que gusta de climas muy cálidos y muy húmedos. Para la época de siembra y germinación de la papaya se necesita un clima cálido, por lo que el inicio de la primavera resulta ideal para la siembra de las semillas.
- En lugares de clima tropical: El cultivo de papaya puede iniciarse prácticamente en cualquier temporada, evitando iniciar la siembra durante temporadas de lluvia abundante para no ahogar las plántulas.
- En zonas de climas fríos: Lo ideal es mantener el semillero en el interior del hogar, de ésta forma el sustrato no se enfría y la planta tiene más oportunidad de crecer y no enfermarse.
Sustrato ideal para sembrar
El árbol de papaya necesita un sustrato con muy buen drenaje, éste puede ser en su mayoría arena o un sustrato franco-arenoso con algo de abono orgánico (25-35%). La temperatura ideal para la época de siembra ronda entre los 25 y 28°C.
Crecimiento y transplantes del árbol de papaya
Dependiendo la variedad de papaya que hayamos sembrado, el cultivo completo desde la siembra hasta la primer cosecha de papayas tardará entre 10 y 12 meses.
Cuidados después de la siembra
- Cuando la planta tiene aproximadamente 2 meses de edad, o cuando mida entre 15 y 20 centímetros de altura es hora de trasplantarla a su lugar definitivo en el huerto.
- Un par de semanas después del trasplante la tierra de fertiliza con cáscaras de huevo o plátano y café usado para añadir nutrientes al sustrato.
Si quieres descubrir ¿cómo plantar papaya en casa? te invitamos a leer el artículo.