- Enfermedades producidas por hongos: pudrición del cogollo, tizón de la hoja, sangrado del tallo o mal hemorrágico.
- Afecciones producidas por otras causas: amarillamiento letal del cocotero, anillo rojo, pudrición del corazón.
Enfermedades del coco producidas por hongos
Las infecciones fúngicas se encuentran muy presentes en climas tropicales o subtropicales, sobre todo en período de gran humedad. Evitar el exceso de riego, desmalezar y limpiar las herramientas de trabajo son buenas medidas preventivas para ayudar a tus árboles de coco a mantener la salud. Te contamos sobre una de las enfermedades más comunes en cocos producida por hongos.
Pudrición del cogollo en coco
Esta enfermedad es causada por el hongo Phytophthora palmivora, y resulta letal tanto en plantas jóvenes como en árboles añosos. Se desarrolla con gran rapidez cuando encuentra ambientes húmedos, y se transmite a través del viento, salpicaduras de agua, herramientas e insectos. Las plantas infectadas pueden morir entre 3 y 9 meses luego de la infección. Algunos de sus síntomas son:
- Marchitamiento de las hojas nuevas o brotes, que se torna amarilla y se desprende.
- Las coronas o penachos desarrollan masas acuosas podridas, que desprenden hedor.
- Desprendimiento gradual de la totalidad de las hojas de la corona del coco.
- Por la rapidez y letalidad de esta enfermedad, se aconseja retirar los tejidos infectados, o cortarlos al ras del suelo y quemar los árboles de coco que muestren señales de infección severa.
Afecciones del coco producidas por otras causas
Dentro de esta categoría se encuentran las enfermedades más relevantes en la producción de coco, por su letalidad y distribución. Son causadas por microorganismos que no se encuentran dentro de la clasificación de bacterias, virus u hongos. La más devastadora de estas infecciones es el amarillamiento letal del cocotero. Te contamos cómo detectarla y controlarla.
Amarillamiento letal del cocotero
Esta enfermedad es causada por un organismo tipo fitoplasma, es decir, formas intermedias entre virus y bacterias. Es acarreada de una planta de coco a otra a través de las chicharritas Myndus crudus, y produce la muerte del árbol entre 4 y 6 meses luego de la infección. Sus principales síntomas son:
- Amarillamiento progresivo de las hojas, que se marchitan y se vuelven fácilmente desprendibles.
- Caída de frutos antes de tiempo.
- Pudrición del cogollo.
- Necrosis de la inflorescencia hasta que la planta muere.
- En etapas finales, el tronco del cocotero se encuentra totalmente pelado.
Una vez instalada la enfermedad, resulta sumamente difícil desterrarla antes de que produzca la muerte del árbol, por lo cual se recomienda el uso de variedades resistentes.