- Nombre científico de la vid: Vitis vinifera L.
- División: Magnoliophyta
- Familia: Vitaceae
Yesca de la vid
La yesca es la enfermedad más común que padece la vid, y es provocada por los hongos Stereum hirsutum Per. y Phellinus igniarius Fr. Se desarrolla principalmente en climas cálidos o templados, y una vez que ingresa a la planta, puede causar su muerte en el lapso de diez días.
Síntomas de la yesca de la vid
Se trata de una enfermedad que ingresa por grandes heridas de poda, y que avanza de manera rápida o lenta según el tipo de suelo en que se encuentre la planta. Los síntomas de esta enfermedad son:
Las hojas se decoloran y marchitan, progresivamente en climas más húmedos, y de manera repentina en climas cálidos y secos.
El tronco de los brazos infectados se muestra amarillo en el centro, rodeado por un anillo oscuro, mientras que el anillo externo se encuentra sano. En estos casos, el patrón puede volver a injertarse, aunque el injerto infectado deba ser quitado.
Prevención y control de la yesca de la vid
Para mantener alejada esta enfermedad, es necesario tomar algunas medidas de prevención:
- Desinfectar las herramientas de trabajo.
- Quemar los restos vegetales infectados.
- En el caso de cepas muy infectadas, cortar el brazo con un hacha por la mitad, y sostener la -separación con una piedra, de modo que la aireación mate al hongo.
- En caso de detectar síntomas, no hay muchas soluciones probadas. Sin embargo, recientes experimentos muestran que emplear inyecciones de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) pueden ayudar a las vides a activar una respuesta inmune favorable contra la yesca.
Brazo negro muerto de la vid
Esta enfermedad puede ser causada por hongos de la familia Botryosphaeriaceae, y, como su nombre lo indica, genera la muerte de los brazos de la vid.
Síntomas del brazo negro muerto de la vid
Esta infección produce una pudrición progresiva del tronco de la vid, por lo que, con el paso del tiempo, sus brazos se secan y mueren. Algunas señales del brazo negro muerto son:
- Aparición de zonas necrosadas o duras en el tronco, que posteriormente se secan.
- Los tejidos internos del tronco presentan cancros en forma de cuña.
- Las hojas presentan síntomas similares a la yesca, como parches descoloridos, con márgenes necróticos.
Tratamiento del brazo negro muerto
Los tratamientos químicos para esta enfermedad no han mostrado resultados favorables, por lo que los tratamientos naturales están ganando terreno. Sin embargo, es clave la prevención para proteger a tus vides, tomando algunas medidas sencillas:
- Proteger las heridas de poda, cubriéndolas con una mezcla de vaselina, canela en polvo y cera de abeja.
- Hacer podas respetuosas: lo más pequeñas posibles, y del mismo lado del tronco, favoreciendo corredores de verdes y de secos.