Tronco blando en dracaena
Si bien el exceso de riego es la situación más común que pude dañar el tronco de una dracaena, también existe la posibilidad de que el tronco se haya ablandado por la presencia de algún hongo.
Por exceso de riego
Como ya lo mencionamos, la dracaena es realmente susceptible al encharcamiento. Un pequeño exceso a la hora del riego puede provocar que las raíces se ahoguen y cuando ya no puedan absorber más agua comiencen a pudrirse y desprender un olor fétido, el cual irá escalando por la planta hasta llegar a la base del tronco y pudrirlo también.
¿Qué hacer en estos casos?
- Será necesario podar el tronco justo por encima de la parte podrida para evitar que siga escalando. El tronco sano se utilizará como esqueje para que crezca nuevamente.
Sigue estos pasos:
- Desinfecta un cuchillo grande y filoso con alcohol
- Corta el tronco encima de la parte blanda
- Coloca el esqueje en un recipiente con arena húmeda y buen drenaje, (o en caso de plantas pequeñas puede colocarse en agua)
- Espera un par de días a que crezcan nuevas raíces
- Trasplanta a una maceta de mayor tamaño con sustrato fresco y suave
Datos curiosos
La dracaena necesita tierras suaves (arenosas, con turba o perlita) para permitir el paso del agua y el crecimiento de las raíces. Asegúrate de que tanto el sustrato como la maceta recipiente permitan el paso del agua para que el encharcamiento no vuelva a suceder.
Por enfermedad
Si no has regado en demasía y comienzas a observar la base del tronco dañado, es casi seguro que algo está enfermando a la planta. Sigue los pasos anteriores para deshacerte de las partes podridas del tronco y si es necesario añade sobre hojas y sustrato un fungicida natural de ortiga diluido para acabar con los hongos y fortalecer la planta.
- Si quieres conocer más sobre los cuidados de la dracaena marginata te invitamos a seguir este enlace.