Esquejes de dracaenas
La dracaena es una de esas plantas que no suelen propagarse mediante la siembra de semillas, ni siquiera en la horticultura comercial. Esto se debe, entre otras cosas, a que florece muy raramente y, por tanto, no reúne las condiciones necesarias para una producción de semillas sin complicaciones.
Resulta muy práctico entonces que la propagación vegetativa por esquejes sea poco complicada. Este tipo de propagación también tiene la ventaja de que las plantas jóvenes así obtenidas no sólo son fieles a la variedad, sino que ya tienen un cierto tamaño y, por tanto, una ventaja para seguir creciendo.
Utilizar la poda para la propagación
En principio, la mayoría de los dragos no deberían colocarse directamente en un lugar muy soleado de la habitación. En particular, las dracaenas con hojas de color verde oscuro se desarrollan mucho mejor en un lugar más bien semi-sombreado. Sin embargo, en lugares demasiado oscuros, el crecimiento en altura puede adquirir proporciones poco atractivas si las plantas se estiran diagonalmente hacia la luz.
- Aprovecha esta situación y utiliza este crecimiento del tallo para obtener esquejes de unos 15 cm de longitud. No te preocupes por la planta madre, si se siguen los cuidados correctos de la dracaena marginata, ésta siempre vuelve a brotar rápidamente después de una poda radical del tallo, formando nuevos brotes.
¿Cómo enraizar esquejes de dracaena?
Cuando se propaga esta planta, hay que dejar secar deliberadamente los esquejes recién cortados durante unas 24 horas. Luego pueden colocarse en un vaso de agua o directamente en un sustrato relativamente húmedo o en arena húmeda. Por regla general, en pocas semanas se formarán suficientes raíces para poder trasplantar las plantas jóvenes así obtenidas.
Cuidados de los esquejes recién plantados
- Pulveriza regularmente con una fina niebla de agua para asegurar una alta humedad.
- No los expongas demasiado al sol
- Cuida no dañar las raíces finas al trasplantar.
- Cuidado con el encharcamiento de las raíces
- No exageres el riego de tu dracaena
¿Cada cuánto tiempo se pueden elaborar esquejes de dracaena?
Deja reposar una planta madre durante unos dos años antes de volver a considerarla para hacer esquejes. Los nuevos brotes no sólo requieren mucha energía, sino que también suponen un riesgo de enfermedades que podemos prevenir al espaciar la reproducción de la dracaena madre.