La diferencia entre tóxico o venenoso
Básicamente todas las partes de la dracaena (como las hojas y las flores) son tóxicas, ya que pueden causar irritación incluso al tacto. Por otro lado, aunque la savia venenosa también fluye a través del fino tallo, éste ofrece poca superficie de ataque potencialmente peligrosa para los gatos y los niños pequeños. Las toxinas contenidas se llaman saponinas, que de hecho se encuentran en muchas plantas diferentes.
Datos curiosos
Los adultos rara vez corren el riesgo de envenenarse con un drago, ya que el sabor amargo de las hojas impide básicamente ese consumo. Por otra parte, los niños pequeños con un sentido del gusto aún menos desarrollado y los animales como los gatos, los perros, los conejos y las liebres pueden mordisquear por error las largas hojas de la dracaena.
Síntomas de toxicidad en mascotas
Muchos gatos no muestran ningún síntoma perceptible después de mordisquear ocasionalmente la dracaena. Sin embargo, un mayor consumo de las hojas puede dar lugar a los siguientes síntomas:
- Vómitos
- Diarrea
- Sangre en las heces
Si se presentan estos síntomas, hay que consultar a un veterinario y tomar medidas contra el presunto envenenamiento.
¿Cómo mantener a los gatos y otros animales alejados de la planta?
A los gatos les gusta jugar con las largas hojas de la dracaena con sus patas y luego mordisquearlas ocasionalmente, ya que los gatos domésticos también dependen de ciertas sustancias vegetales para su digestión. Por lo tanto, siempre debes ofrecer a tus gatos una alternativa en forma de hierba fresca para gatos.
- Además, puedes colocar la dracaena en el exterior como un balcón o terraza o, en general, en una estantería de la pared que esté fuera del alcance de los más pequeños del hogar.