Cuidados de la Dracaena Marginata

La Dracaena Marginata, ahora también conocida como “Dracaena Reflexa variedad angustifolia” es una de las plantas de interior más comunes en todos los hogares debido a su extremadamente fácil cuidado y su aspecto selvático tan decorativo. Esta planta arbustiva sin duda se convertirá sin duda en una de tus favoritas también. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre sus cuidados.

dracaena-marginata-cuidados
La dracaena marginata no necesita muchos cuidados

Características de la Dracaena Marginata

Es una planta arbustiva de hojas finas que crece lentamente. En su hábitat natural llega a medir hasta 10 metros, más cuando es cultivada en interior no suele exceder los 2 metros de altura. Tiene uno o varios troncos con hojas angostas (de donde recibe el nombre de angustifolia) de tonalidades que van del verde claro al rojizo-naranja en las orillas.

Cuidados de la Dracaena Marginata

  • Temperatura: Entre 22 y 26°C
  • Luz: Gran luminosidad, indirecta (no al sol).
  • Sustrato: Arenoso con buen drenaje.
  • Riego: Cada que el sustrato se encuentre completamente seco, sin exceder.
  • Fertilizante: Una vez al mes en verano. No abonar en invierno.
  • Humedad ambiental: Alta

¿Dónde ubicar una dracaena marginata?

Las dracaenas prefieren lugares lo mayormente parecidos a su hábitat de origen (zona tropical de áfrica e islas circundantes), por lo que prefiere los lugares cálidos y húmedos. Esta planta no tolera temperaturas inferiores a los 15 grados, es por esto que solo puede colocarse en jardines u otros espacios de exterior si el clima lo amerita. En países de climas muy fríos, la dracaena marginata se cultiva exclusivamente como planta de interior.

  • Además de la temperatura, la cantidad de luz es un factor importante a la hora de decidir dónde colocar esta planta. La dracaena marginata necesita espacios muy iluminados en los cuales no reciba los rayos de sol directamente ya que esto puede fácilmente quemar sus hojas. Ya sea que coloques la dracaena marginata en el interior o el exterior asegúrate de mantenerla en sombra la mayor parte del tiempo.

Sustrato y recipiente ideales

Al igual que todas las plantas tropicales, la dracena marginata requiere suelos arenosos con un excelente drenaje. Puedes obtener un sustrato ideal en comercios de jardinería o elaborar una mezcla propia mezclando los siguientes materiales:

  • 30% de arena
  • 30% de composta o hummus de lombriz
  • 20% de tierra neutra para macetas
  • 10% de fibra de coco, o corteza de árbol.
  • 10% de turba o perlita.

Esta mezcla mantendrá aireado el sustrato y permitirá el paso del agua. Por su parte, la maceta o recipiente contenedor debe contar también con huecos suficientes para que el agua no pueda quedarse estancada en el sustrato y ahogar las raíces. Utiliza preferentemente materiales pesados para la maceta, de esta forma el crecimiento y peso de la planta después de un par de años no afectará en el recipiente.

Fertilizante

Generalmente esta planta no requiere un exceso de nutrientes. En ocasiones basta con agregar composta orgánica en la maceta para añadir el nitrógeno, hierro, calcio y potasio que la planta necesita. Si la planta da señales de déficit de nutrientes aún con el abono, puedes añadir una vez al mes un abono líquido que consigas en el comercio o elaborar una mezcla de hojas de ortiga y cola de caballo para fortalecer la planta.

Problemas más comunes en la dracanea marginata

Hojas amarillas

En el caso de las hojas inferiores, es común que se vuelvan amarillas por la edad y vayan cayendo, dando paso al nacimiento de nuevas hojas. Si existe un exceso de hojas amarillas también es probable que se deba a un mal hábito de riego o a una falta de hierro.
¿Qué hacer?
Observa nuevamente los nutrientes que estás dando a tu planta, además procura regarla únicamente cuando el sustrato se encuentra completamente seco, no antes.

Tronco blando

Esto es un signo claro de un exceso de riego. Cuando las raíces no pueden absorber más agua se pudren y dejan de funcionar. Entonces esa pudrición va subiendo y se hace evidente cuando podemos notar que el tronco se ha vuelto blando en la parte inferior.
¿Qué hacer?
Lo mejor es podar el tronco de la dracaena marginata para hacer un esqueje. Corta el tronco justo por encima de donde se encuentra blando y coloca ese esqueje en turba para que vuelva a echar raíces.

Hojas caídas

Las hojas caídas, por el contrario, se deben a la falta de riego. En este caso riega tu planta (sin exceder) con algo de abono líquido diluido y espera a que vuelva a tomar forma.

Plagas y enfermedades

Otros síntomas de la planta, como manchas en las hojas, pueden estar siendo causados por plagas o enfermedades particulares por hongos patógenos (los cuales aparecen generalmente por una humedad excesiva y constante).

Plaga o enfermedad Síntoma Solución
Cochinillas manchas marrones o blancas en hojas Disolución de jabón potásico (10%) y agua
Arañas y ácaros manchas oscuras en hojas, telarañas o huevecillos Poda y rociar con disolución de tabaco (20 gr. Reposado en un litro de agua)
Hongos Manchas negras o blanquecinas en hojas Poda y aplicación de fungicidas naturales.
Texto: Moni