¿Dónde se puede colocar la dipladenia?
Al ser de carácter trepador, la dipladenia puede colocarse en cualquier pared, valla, cerca o balcón. También puede cultivarse en maceta de piso o colgante. Dependiendo del clima de tu lugar de origen, la planta deberá recibir más o menos cantidad de sol.
- En lugares fríos: Puede colocarse a pleno sol, pero deberá refugiarse durante las heladas del invierno.
- En zonas muy calientes: Prefiere bajo malla sombra o un espacio abierto y techado, donde reciba sombra un par de horas.
Datos curiosos
La dipladenia es algo exigente en cuanto a nutrientes y la cantidad de luz que necesita. Si se coloca en una sombra demasiado sombría muy probablemente no florecerá esa temporada.
¿Qué otros cuidados requiere la dipladenia o mandevilla?
- Un tutor de crecimiento: Al ser trepadora, requiere de una espaldera, cerca o valla para ir amarrándose de forma ascendente.
- Un riego adecuado: Para que la dipladenia se mantenga el mayor tiempo posible, hay que regarla constantemente. Solo cuida que el sustrato no se quede con agua estancada o la planta correrá riesgo de morir rápidamente.
- Abonos regulares: Durante la época de floración, la mandevilla necesita abonarse cada 15 días con un fertilizante líquido. Puedes obtener uno en el comercio o elaborar un fertilizante casero con colca de caballo y ortiga.
- Protegerse del viento y el frío: En zonas muy frías, se debe cuidarse especialmente en invierno. Durante esta época se coloca la dipladenia en interior, lejos de ventanas y corrientes de aire. Puedes sacarla por las tarde a que reciba algo de sol y devolverla al interior por las noches.
- Podar sus hojas dañadas: Rara ve veremos a esta planta enferma. Cuando tiene muchas hojas amarillas entonces será un signo de alerta. Poda las hojas dañadas y pon más atención a los cuidados básicos de tu dipladenia.
Datos curiosos
Ten cuidado a la hora de podar. Utiliza guantes y mantén las hojas o ramas recortadas lejos de niños y mascotas. La savia lechosa de la dipladenia puede ser tóxica.