¿Qué hacer si mi dipladenia tiene hojas amarillas?

La dipladenia es una planta trepadora muy resistente a plagas y enfermedades. Cuando notamos que las hojas comienzan a ponerse amarillas en esta planta, generalmente está relacionado con un pequeño error en los cuidados. Esto no siempre es un problema grave, así que no te preocupes y toma nota sobre lo que debes hacer si tu dipladenia tiene hojas amarillas.

dipladenia-hojas-amarillas
El riego inadecuado es la causa más común de las hojas amarillas

¿Cuáles son las causas comunes de hojas amarillas en la dipladenia?

Si las hojas que se caen o se vuelven amarillas son las más viejas (parte inferior), es parte del ciclo natural de la planta. Si por el contrario las hojas dañadas con las superiores y aparecen de pronto, es probable que se deba a una de estas causas:

  • Exceso o falta de riego
  • Falta de nutrientes
  • Mala ubicación
  • Demasiado sol directo
  • Falta de espacio en el sustrato

Riego inadecuado, la causa más común de hojas amarillas

La dipladenia o mandevilla requiere humedad continua en el sustrato, sin dejar que éste se seque por completo. Esto tampoco significa que haya que exagerar a la hora de regar, pues el estancamiento del agua podría literalmente ahogar las raíces (dejarlas sin oxígeno) y dañar gravemente a la planta.

  • Para prevenirlo: Riega con moderación, sin permitir el estancamiento.
  • Para solucionarlo: Trasplanta inmediatamente a un sustrato fresco y seco.

Mala ubicación

Cuando la mandevilla no recibe suficiente luz natural, o el espacio tiene corrientes de aire muy frías, la planta también puede tornar sus hojas amarillas. En este caso se debe mover la maceta de lugar a un espacio más cálido o iluminado.

  • Por otro lado el exceso de sol directo también es signo de una mala ubicación. Cuando la mandevilla recibe demasiado sol en algunas hojas aparecerán manchas amarillas que rápidamente se volverán marrones. A esto le conocemos como “quemaduras en las hojas” y son causadas por rayos de sol directos o rayos amplificados por un cristal (ventana).

Sitúa a la planta en un espacio de interior o exterior que cuente con algo de sombra y al mismo tiempo sea muy luminoso y cálido.

Hojas amarillas por falta de espacio o nutrientes

Cuando no hay suficiente espacio en la maceta, o por el contrario, ésta es demasiado grande para una dipladenia de tamaño pequeño, la cantidad de nutrientes puede no ser suficiente para la planta. Sabremos que esta es la causa si vemos que las hojas se vuelven amarillas y se caen rápidamente. Para solucionarlo mueve tu dipladenia a una maceta de tamaño adecuado y con buen drenaje.

Texto: Moni