¿Cuál es la diferencia entre el nopal y el cactus?
El nopal es una variedad de cactus. La principal diferencia radica en que los diversos tipos de nopales son comestibles, mientras que otras variedades de cactáceas no lo son. La forma aplanada característica de los nopales es otra diferencia visual.
¿Cómo se llama el cactus que parece nopal?
Este género fue nombrado por primera vez en escritos por Linneo, denominándolo “Opuntia”. Más tarde, miller seccionó aún más la taxonomía de las cactáceas y le denominó “Opuntia ficus-Indica” al género de más de 200 especies de nopales.
¿Cómo es el cactus del nopal?
- También conocido como chumbera, penca, tunera o higuera de pala, los nopales son cactáceas de taxonomía muy específica. Se catalogan como cactus arbustivos con segmentos cladodios (ramas aplastadas con función de tallo y aspecto de hoja). Estos tallos planos suelen ser ovalados y de color verde pálido.
Al igual que todos los cactus, los nopales poseen areolas (protuberancias de donde surgen los grupos de espinas) de distintos tamaños y formas. La mayoría de los nopales poseen espinas grandes y muy visibles, aunque algunas variedades las poseen de tamaño pequeño agrupadas por montones.
¿Cómo saber si es nopal?
Por la forma aplanada de los tallos (cladodios) y los característicos frutos, podremos determinar si un cactus es del género opuntia ficus-indica. Estos poseén además, dos tipos de fruto:
- Las tunas: Que suelen ser de colores rojizos o verdes, con espinas y un sabor muy dulce.
- El xoconostle: De colores similares a la tuna, pero un carácterístico sabor ácido, muy utilizado en la gastronomía mexicana.
Datos curiosos
Los nopales son el género de cactáceas más distribuidos a nivel mundial y representan un recurso de gran importancia económica para el mercado Mexicano.
Si quieres conocer más sobre los diversos tipos de cactus y cómo cuidarlos en casa no te puedes perder este artículo. Te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.